Congreso

Quién es José Manuel Pérez Tornero, el que será presidente de RTVE

Creador y director de programas como “La aventura del saber”

José Manuel Pérez, candidato a vocal del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, comparece en la Comisión de Nombramientos.
José Manuel Pérez, candidato a vocal del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, comparece en la Comisión de Nombramientos.Congreso de los DiputadosLa Razón

José Manuel Pérez Tornero será el nuevo presidente de Radio Televisión Española y cuenta con un amplio currículum. Es Catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma y ha ejercido en prensa escrita, radio y televisión. Creador y director de programas de televisión en RTVE como La Aventura del Saber.

El propio periodista comparecía el pasado 24 de enero en el Congreso para explicar cuáles serían sus líneas de trabajo de ser elegido miembro del Consejo de Administración y presidente de la Corporación RTVE. Fue ahí cuando relató la importancia de que la televisión siguiera siendo “pública y gratuita”. “No hemos tenido el coraje de saber que la educación es todo. Que se aprende en un programa de entretenimiento, en un programa de ficción y que la educación debería ser una transversal que asumiese cualquier programa. Si tuviéramos en cuenta esto dedicaríamos tantos recursos a programas formales de entretenimiento y no formales y cambiaríamos un poco las apuestas de construcción del imaginario social”.

En cuanto a los valores básicos de la información aportó: “La objetividad es un ideal; la honestidad es una práctica ética”.

Currículum

En su perfil de la web de ‘Gabinete de comunicación y educación’ que dirige destaca que es “Doctor en Ciencias de la Comunicación. Licenciado en Filología Hispánica. Catedrático UNESCO en Media and Information Literacy y Quality Journalism (con especial incidencia en Europa, países árabes y América Latina). Y catedrático director de la cátedra RTVE-UAB y miembro del Observatorio la para Innovación de Informativos en la sociedad de la información”.

También es “miembro del Consejo Directivo de ATEI (Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas). Ha sido miembro del grupo de expertos de la Unión Europea de Radiodifusión en materia de programas culturales y educativos y forma parte del grupo de Expertos de la UNESCO y de la Comisión Europea en Alfabetización mediática”.

Doctor Honoris Causa por la Universidad Aix Marseille. Premio Reina Sofía en Ciencias Sociales en materia de drogadicción. Director del Convenio UAB-Arab Academy en materia de comunicación.

Ha publicado más de 20 libros y capítulos y un centenar de artículos científicos.