Antena 3 reafirma su liderazgo en «prime time»

El Grupo Atresmedia y su principal cadena son los que más suben en el último año

Pasapalabra
PasapalabraRoberto GarverAtresmedia

Ficción, entretenimiento e informativos, son los tres principales pilares en los que se tiene que apoyar una televisión del siglo XXI que quiera abarcar los gustos de todos los espectadores. Si emites con éxito la serie diaria más vista, el concurso líder de su franja horaria y los espacios informativos reúnen cada día a más de tres millones de espectadores, el liderazgo es indiscutible. En este sentido, Atresmedia ha logrado su mejor mes de abril en cinco años (2016) al obtener un 27,3% de cuota de pantalla y convertirse en el Grupo Audiovisual que más crece, 1,4 puntos, respecto al mismo mes de 2020. Además consolida su dominio en el horario estelar del «prime time» por octavo mes consecutivo con un 28,6% de share, a casi 2 puntos por encima de su competidor, pese a tener un canal menos.

En esa línea también permanece Antena 3. La cadena logra su mejor mes de abril desde 2015 con un 13,8% de cuota y suma tres puntos en la audiencia interanual. En horario de máxima audiencia obtiene un 15,7% y es líder por noveno mes consecutivo, convirtiéndose en la cadena que más sube respecto al mismo mes del año pasado (con más de 4 puntos). Las series en emisión son las más vistas de la televisión en «prime time», como «Mujer» (17,7%), «Mi hija» (16,7%) y «La cocinera de Castamar» (13,3%), que es además la ficción española en cabeza. Antena 3 también cierra abril con la serie diaria más vista, «Amar es para siempre» (11,5% y 1,3 millones de espectadores).

En entretenimiento, el programa presentado por Roberto Leal, «Pasapalabra», es el más visto y domina en su franja logrando un 25,4%, máximo histórico, con 3,1 millones de espectadores de media. Todos los concursos de tarde hacen máximo histórico desde que se emiten en este horario: «¡Ahora Caigo!» (11,5%) y «¡Boom!» (14,5%). «El Hormiguero 3.0» permanece imbatible en su horario con un 16,2% de cuota de pantalla de media y más de 2,8 millones de espectadores.

Los espacios informativos de Antena 3 son los más vistos por los espectadores, y acumulan 16 meses ininterrumpidos de dominio logrando en abril una media de más de 2,6 millones y el 18,8 % de «share»; Antena 3 Noticias 1 es líder de la sobremesa desde hace 39 meses, siendo visto por más de 2,4 millones de personas (20,1%), mientras que los informativos presentados por Vicente Vallés, Antena 3 Noticias 2, es el único que supera los 3 millones y el de mayor cuota, 20,3%. Los informativos del fin de semana anotan casi 2,1 millones y el 15,1%.

Por su parte, laSexta acumula 34 meses superando a su competidor directo, y una vez más, le gana en «prime time» también por +1,5 puntos, la mayor ventaja en la franja estelar desde marzo de 2020 (6,3% vs 4,8%). Este triunfo se debe a programas como «Lo de Évole», que ha cerrado esta temporada superando la media de la primera entrega y con récord en las dos emisiones de su entrevista a Miguel Bosé. «Aruser@s», iguala récord mensual histórico, por segundo mes consecutivo tanto en programa (17,1%) como en su emisión completa (15,7%). Durante el debate celebrado en Telemadrid entre los candidatos a las elecciones del próximo de mayo, laSexta vuelve a ser la más vista tanto en Madrid como a nivel nacional. «Al rojo vivo» (751.000 y 11,9%), programa de análisis político líder, sigue a una distancia de casi +5 puntos con su competidor.

Las cadenas temáticas del grupo siguen destacando: Nova sigue liderando (2,5%), repitiendo el dato de marzo. «Ciudad cruel» (621.000 y 3,6%), «Hercai» (598.000 y 3,8%) y «Madre» (491.000 y 3,1%) es lo más visto de temáticas sin contar el fútbol, y todas líderes temáticas. Neox sobresale, un mes más, en target comercial, donde es líder durante 2021 con un 2,7%. Destaca «Love Island», lo más visto de las temáticas ( cerca de 640.000 seguidores). Mega conquista el «late night (3,4%) , gracias al seguimiento de «El Chiringuito de Jugones»,