Tyron Handy

¿Cómo serían tus dibujos animados preferidos si fueran negros?

El artista Tyron Handy ha creado polémica y hay gente que le acusa de “mantener vivo el racismo”

La Blacksons
La BlacksonsInstagram de Tyron HandyTyron Handy

La reinvención de los clásicos en cualquiera de sus disciplinas siempre arrastra detrás críticas que van desde la perversión del original hasta el aprovecharse de una creación ya realizada para conseguir notoriedad. El artista Tyron Handy decidió que quería comprobar cómo serían nuestras series de dibujos animados favoritas, “Scooby Doo” y “Los Simpson”, entre otros, si sus protagonistas tuviesen personajes de color.

El resultado se puede ver en la página de Instagram de Handy y sus dibujos han llamado la atención de miles de personas. Su última versión es sobre la icónica serie animada “Ricky y Morty”, que no es la primer vez que adapta a su estilo. Otro de sus objetivos favoritos son la familia amarilla más famosa de la televisión: “Los Simpson”, a los que recrea con éxito en diversas situaciones.

La Blacksons
La BlacksonsInstagram de Tyron HandyTyron Handy

Handy se hizo famoso ya en 2018 y explicó que su iniciativa va dirigida a suplir una deficiencia, ya que “la mayoría de los personajes negros en los dibujos animados y programas de televisión eran personajes secundarios estereotipados y el mejor amigo del personaje principal blanco”.

Al buscar más representación de referentes negros en la televisión para los niños quiere que los niños “puedan ver más representaciones de sí mismos en los medios”. Los seguidores alaban su trabajo y también le lanzan nuevas sugerencias para su increíble arte.

"Padre de familia"
"Padre de familia"Instagram de Tyron HandyTyron Handy

Pero junto al éxito, siempre aparecen aquellos usuarios que consideran que su trabajo hace más mal que bien. De hecho algún usuario le dejó un comentario a Handy que con lo que hacía “es como se mantiene VIVO el racismo’. Otro le achacó que consiguiese el mismo mal efecto que la “cara negra”, cuando personas blancas se pintan la cara de negro para parecerse: “Esto está mal y es racista. Está mal pintar con negro. Lo mismo ocurre con los dibujos animados que se vuelven negros. Es lo mismo que si una persona blanca se pintara la cara de negro”.

Scooby Doo
Scooby DooInstagram de Tyron HandyTyron Handy

Lo cierto es que Handy ha decidido pasar de las críticas con diplomacia y resolviendo que si a alguien no le gustan sus trabajos, su arte “haz el tuyo”. Y avisa a navegantes: “La mayoría de las recreaciones que veo son solo personas que ponen ropa de diseñador y joyas en los personajes y cambian el color de su piel. Mis recreaciones realmente parecen ser versiones paralelas de los personajes”.