Televisión

Relevo

El nuevo administrador de Telemadrid será José Antonio Sánchez, ex presidente de RTVE

El Gobierno de Ayuso prosigue así con los cambios en el ente público, iniciados hace una semana con la aprobación en la Asamblea de la reforma de la Ley que rige su funcionamiento

El presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez
El presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchezlarazon

Día uno en la nueva etapa de Telemadrid. Después de la modificación de la ley aprobada el pasado jueves en la Asamblea de Madrid por lectura única para cesar al hasta ahora director general, José Pablo López, el Consejo de Gobierno de este miércoles aprobará el nombre del nuevo administrador provisional. Y ya hay elegido: José Antonio Sánchez. El que fuera presidente de RTVE y máximo responsable de Telemadrid se hará cargo de nuevo del ente público, según adelantó anoche El Mundo y confirmó este diario en fuentes próximas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La elección se ha terminado de perfilar en estos últimos días y el nombre de Sánchez ha sido el elegido entre una terna de periodistas. Asumirá desde el jueves esta responsabilidad y aunque se trata de un nombramiento con carácter provisional, tendrá todas las facultades que ha tenido hasta ahora el director general.

Este nombramiento deberá tener la ratificación de la Asamblea de Madrid. En una primera vuelta, necesitará ser elegido por dos tercios de la Cámara, cosa que parece poco probable dado que los grupos de la izquierda no han ocultado su rechazo a la reforma de la ley.

En una segunda vuelta, sería preciso obtener mayoría absoluta y, en este caso, los populares confían en conseguir el respaldo de Vox y sumar los votos necesarios. «Sería extraño que votase con la izquierda», aseguran fuentes populares. De ahí que los de Ayuso se muestren esperanzados en que en esta ocasión sí salga adelante. Está previsto que el pleno con su ratificación se celebre en el mes de septiembre.

Experiencia en el cargo

José Antonio Sánchez Domínguez (Isla Cristina, Huelva, 1953) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Fue redactor de la agencia Efe hasta 1983. Desde esa fecha y hasta 1997 fue redactor, jefe de sección, redactor-jefe y cronista parlamentario de ABC, y columnista hasta 1998. Desde su fundación hasta julio de 2002 fue columnista de LA RAZÓN. Ha colaborado en la Cadena Cope y Antena 3 Televisión, formando parte de sus tertulias políticas.

Ha sido presidente del Consejo de Administración y director general de Unión Ibérica de Radio (Radio España y Top Radio) y vicepresidente de la AERC. Está en posesión de la Antena de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

El 19 de julio de 2002 fue nombrado por el Consejo de Ministros director general del ente público RTVE, cargo en el que permaneció hasta el 26 de abril de 2004. Hasta su nombramiento fue director general de Admira, filial de Telefónica y adjunto a su presidente. Ha sido director de Coordinación Institucional de Telefónica Internacional y consejero de Canal 13 Televisión. Desde julio de 2011 y hasta octubre de 2014 ha sido director general de Telemadrid. Entre 2014 y 2018 volvió a la radio televisión pública estatal, esta vez como presidente.