Comunicación

Ayuso justifica la reforma de Telemadrid con el objetivo de garantizar su viabilidad

El cambio que hoy impulsará la Asamblea establece que el mandato del director general sea de cuatro años no renovables que empezarán a contar desde su nombramiento.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha justificado esta mañana la reforma de la ley que regula Radio Televisión Madrid para “asegurar su viabilidad”. Ayuso respondía así a una pregunta de Unidas Podemos en la sesión de control al Gobierno del Pleno de la Asamblea sobre la opinión que tiene de Telemadrid y Onda Madrid como servicio público.

“Habla de libertad, pero la primera ley que nos trae aquí es para tomar el control absoluto de Telemadrid. Ha venido aquí a ser la próxima presidenta del PP nacional y tomar el control de Telemadrid y poder contratar a tertulianos y productoras amigas y hacer de eso un chiringuito. Aquí no hay un gobierno sino un gran aparato de propaganda”, la ha reprochado la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso.

Ayuso ha dejado entrever su descontento con la gestión de la cadena pública madrileña al asegurar que “me ocupo de cumplir el contrato programa cuando la dirección de la cadena ni siquiera ha establecido un plazo para elaborarlo y si no llega a ser por el trabajo de mi gobierno los empleados se quedan sin cobrar las nóminas”. Es más, apuntó que “hemos adelantado 10 millones de euros en febrero y han pasado seis años desde la última ley y las normas se reforman en los parlamentos”.

Otro de los argumentos que ha expuesto es que el Consejo de Administración “no representa la voluntad de los ciudadanos en las urnas”.

La reforma legal a iniciativa del Grupo Parlamentario Popular se pretende aprobar por lectura única, y esto significa que se aceleran los trámites y queda suprimido el trámite de presentación de enmiendas por parte de los partidos políticos. Además, el mandato del director general será de cuatro años no renovables que empezarán a contar desde su nombramiento. Es más, tres meses antes, de que finalice el mandato, el Consejo de Administración, podrá enviar un administrador provisional.

Con la aprobación de esta norma, el director actual, José Pablo López, en el cargo desde 2017, quedaría automáticamente cesado.