Efeméride

40 años de «Verano azul», ni contigo ni sin ti

La mítica serie creada por Antonio Mercero se estrenó el 11 de octubre de 1981 y aún perdura su éxito entre varias generaciones de espectadores

Verano azul
Verano azulLa 2

Cada año el sol vuelve a salir por las montañas de Nerja y la cámara recorre la costa mediterránea de la localidad malagueña que vio nacer a una de las series más queridas y recordadas de la televisión en España. Este 11 de octubre se cumplen cuatro décadas del estreno en TVE de «Verano azul», la ficción creada y dirigida por Antonio Mercero y protagonizada por María Garralón, Antonio Ferrandis y un grupo de actores muy jóvenes, que marcó a las sucesivas generaciones que pudieron disfrutar de ella gracias a las reposiciones de Televisión Española.

Así que todos hemos, de una manera u otra, veraneado en Nerja, aunque en el caso de algunos no sólo fue por gusto. Antonio Mercero, escritor y guionista e hijo del fallecido director, recuerda como «si quería ver a mi padre tenía que veranear en Nerja», primero durante los dos años seguidos que duró el rodaje y luego estableciendo allí el lugar de veraneo en el que «alquilábamos un apartamento los ocho» componentes de la familia Mercero. Sus recuerdos son los mismos que los de cualquiera que viera la serie, pero tras las cámaras: horas de grabación en las playas, el chiringuito de las paellas de Ayo, miles de anécdotas sobre el rodaje y una serie pionera en sus temas sociales como la inmigración, o el ecologismo, que su padre quiso tocar en la serie «mucho antes de estar en las agendas de los partidos políticos».

Si durante el rodaje la serie causó sensación entre los actores y los más de 12.000 habitantes que tenía entonces la localidad, el auténtico boom llegó con el estreno en 1981 de «Verano azul» en Televisión Española que convirtió a los actores en estrellas. Y el secreto, como siempre, radica en Mercero. «Antonio era una persona muy noble, muy honesta y lógicamente transmitía a los personajes, pues esa verdad, porque creo que es lo que también él trataba normalmente en las series, por eso creo que llegaba tanto. Eran problemas que nos pasaban aquí», nos cuenta la actriz María Garralón, que interpretó magistralmente a Julia, la profesora que llegó al pueblo para hacer «terapia, porque ella realmente lo que está haciendo es pintar para olvidar un suceso traumático en su vida. Ha perdido a su marido, ha perdido a su hija y ella desarrolla un papel como conciliador siempre, pero implicándose en todos los problemas que hay dentro de cada uno de los personajes». Julia, al igual que todos los demás personajes tenían algo que creó la maestría de Mercero: la identificación con cada uno de ellos. En el caso del papel de Garralón, «es esa imagen que todos hemos tenido de un profesor, de un hermano o un amigo mayor. Y Julia cumple porque escucha muy bien y les transmitía esa paz que necesitaban».

Y quizá los seguidores y fans de la serie hemos sido muy pesados y hemos soñado con volver, incluso ahora, tras cuarenta años, a Nerja, esperando que Chanquete siguiera allí y poder cruzarte con Javi, Pancho, Tito, Bea o Piraña y los demás. Pero el tiempo pasa para todos. «Ahora, a lo largo del tiempo ves cómo va funcionando una serie, pero entonces no había esa opción. Se planteó mil veces volver a hacer la serie, incluso la gente daba opciones de cómo devolver a Chanquete de mil maneras, pero yo creo que está bien como está».

«Fíjate si está bien como está, que 40 años más tarde estamos hablando de la serie”, contesta María Garralón, que echando la vista atrás, «lo tengo todo tan presente… Nerja es como mi paraíso, hay amigos, hay paisajes, momentos muy bonitos que vivimos, pero sobre todo a nivel humano me llevo todo el cariño que nos dio hacer la serie. ¿40 años? A mí sinceramente me parece que fue anteayer».