Estreno

Canal Historia vuelve a meter entre rejas a Morgan Freeman

A partir de hoy ya están disponibles todos los capítulos de «Fugas históricas», la nueva docuserie en la que participa el «oscarizado» actor

Morgan Freeman pone voz a la serie
Morgan Freeman pone voz a la serieCanal Historia

En casi todos los rankings «Cadena Perpetua» aparece valorada como una de las mejores películas de la historia. El largometraje protagonizado por Tim Robbins y Morgan Freeman elevó las tramas de fugas carcelarias a lo más alto de la industria audiovisual. Curiosamente, el segundo actor, cuyo apellido significa «hombre libre», parece haberle cogido el gusto a este tipo de tramas y ahora pone voz a la serie del Canal Historia «Fugas históricas». Esta docuserie, con mucho más de documental que de serie, repasa las mayores «hazañas» protagonizadas por presos, en recintos penitenciarios de todo el mundo y distintas épocas.

Como reza uno de los lemas de Canal Historia, conocer nuestro pasado es la mejor forma de entender nuestro comportamiento de hoy. Y hay pocas cosas más naturales al hombre que la búsqueda de la libertad. Desde prácticamente el origen de las primeras civilizaciones la reclusión ha sido uno de los mayores castigos que se imponía a los individuos que no cumplían con las normas de la sociedad, y para los que no cumplían las normas de estos recintos aislados se construyeron zonas de máxima seguridad como Alcatraz. Precisamente, entre esas míticas paredes de hormigón, en plena Bahía de San Francisco, se detiene el primero de los seis capítulos de esta serie que se puede ver en operadores como Movistar+.

Fugas históricas
Fugas históricasCanal Historia

Todos los episodios están ya disponibles desde esta noche. Además de Alcatraz, la serie recorre las mil fugas del famosos narco «El Chapo» Guzmán, la represión de la Alemania nazi o escenarios históricos como North Country o Belfast. Así, la serie también recordará fugas célebres como las de Dannemora o Elmira.

Sin conservar su mítica voz de doblaje, el «oscarizado» Morgan Freeman, a sus 84 años, ejerce como hilo conductor entre todos los expertos e historiadores que participan en este documental. En algunos de los capítulos colaboran familiares directos de los protagonistas e incluso testigos de lo sucedido, en los casos más recientes. Algo a tener en cuenta es que este tipo de historias siempre cargan con una importante dosis de leyenda o mito, que con la ayuda de estos expertos se intenta desmontar. Más allá de la película «Cadena Perpetua», la serie «Prison Break» también ha colaborado en la idealización de este tipo de sucesos, como las motivaciones románticas y el compañerismo entre presos. Además, todos los historiadores coinciden en que a veces las mayores fugas no son solo resultado de una metódica preparación, sino que la improvisación, la sangre fría en el momento clave y la suerte también juegan un papel fundamental.

Cuestión de ¿suerte?

En algunos casos, incluso décadas después de la fuga, no se han reunido las pruebas suficientes para conocer la suerte que corrieron los fugados, pero sí se facilitan las teorías más probables. Lo que está claro es que independientemente de la época, la libertad siempre ha tenido un precio. Todos los fugados asumían que su vida fuera de los barrotes no sería igual y que tendrían que soportar el resto de su existencia bajo el anonimato y sin contacto con sus seres queridos.

Capítulos como el de Alcatraz exhiben también unas logradas recreaciones 3D que ayudan al espectador a hacerse una idea sobre las dimensiones de estos edificios tan desconocidos para la inmensa mayoría de los espectadores.