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La presencia del catalán en Netflix es “casi nula”, del 0,5%, según el CAC

Se mantiene como la plataforma líder en Cataluña, por delante de Amazon Prime Video y de Disney+, con 1,6 millones de hogares abonados

El logo de Netflix en Los Ángeles
El logo de Netflix en Los ÁngelesLUCY NICHOLSONREUTERS

Barcelona, 1 feb. (EFE).- La presencia en la plataforma Netflix de obras audiovisuales en lengua catalana es “casi nula”, del 0,5 %, según el último Butlletí d’informació sobre l’audiovisual a Catalunya (BIAC), que elabora el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), hecho público este martes.

El BIAC ha actualizado los datos de un informe de febrero de 2020 y ha constatado de que “aunque en dos años la plataforma ha duplicado el número de obras de su catálogo, la presencia del catalán continúa siendo residual”. El CAC señala que Netflix ofrece un total de 6.034 obras, frente a las 3.512 de 2020, siendo un 53,6 % largometrajes y películas para televisión, mientras que un 46,4 % son obras seriadas. De todos estos títulos, “sólo un 0,5 % están en catalán, treinta títulos, mientras que hace dos años eran el 0,3 %, nueve obras”.

El CAC calcula estas cifras de sumar largometrajes y series siguiendo las directrices de la Comisión Europea de julio de 2020, según las cuales una temporada de una serie, con independencia del número de episodios, se considera una única obra audiovisual, con el mismo peso que un largometraje.

Para el presidente del CAC, Roger Loppacher, “es absolutamente indispensable para el futuro de la lengua catalana que el proyecto de Ley general de comunicación audiovisual y la Ley catalana del audiovisual prevean cuotas significativas tanto de oferta como de producción de obras en catalán en las plataformas”.

En cuanto a la cuota de obra europea, el CAC señala que la plataforma de vídeos a petición ha pasado del 22,2 % de hace dos años al 33 % actual, “con lo que se consigue por primera vez la cuota del 30 % que establece la Directiva de servicios de comunicación audiovisual”.

Si se compara dentro del total de obras europeas, “los porcentajes del catalán en Netflix no mejoran mucho: un 0,7% de las 2.000 obras europeas del catálogo de la plataforma tienen disponibilidad en catalán (audio o subtítulos), un porcentaje que baja hasta el 0,5 % en el caso de obras rodadas en lengua originaria en catalán”.

El informe del consejo remarca, por otra parte, que en Cataluña se "consolida" el sistema de vídeo a petición de pago, siendo el más popular el Over The Top (OTT), que supera los 9,7 millones de personas suscritas, un 38,1 % más respecto al mismo periodo del año anterior.

Netflix se mantiene como la plataforma líder en Cataluña, por delante de Amazon Prime Video y de Disney+, con 1,6 millones de hogares abonados, lo que supone 3,8 millones de personas suscritas, el 58,8 % de la población catalana de 14 o más años. La segunda es Amazon Prime Video, con 2,5 millones de personas suscritas, lo que supone un millón de hogares. Asimismo, destaca el “crecimiento” de Disney+, que ha desbancado a HBO Max de la tercera posición de esta clasificación, con más de un millón de personas, en un total de 409.590 hogares.

Clasificación de las plataformas en Cataluña
Clasificación de las plataformas en CataluñaTwitterCAC

En cuanto al sistema tecnológico de plataformas de vídeo a petición de pago, el sistema IPTV está liderado por Movistar+, con 1,6 millones de personas abonadas (709.956 hogares), seguida por Orange/Jazztel TV y Vodafone. En este informe el BIAC incluye un monográfico sobre el sector de los e-Sports y de la industria de los videojuegos, con unos ingresos globales de los deportes electrónicos durante 2021 que superaron los mil millones de dólares, un 14,5% más que en 2020.

La previsión para 2024 es de 1.618 millones de dólares, siendo los principales mercados China, América del Norte y Europa Occidental.