Audiencias
Nada puede con Antena 3: televisión líder también en mayo
Atresmedia lidera (26,9%) con un canal menos que su rival y Telecinco cae a su peor mayo histórico pese a «Supervivientes»
Mayo ha sido un mes lleno de grandes eventos deportivos y de entretenimiento que las cadenas han usado para intentar estabilizar sus datos de audiencia. Pero Atresmedia TV, fiel a su propuesta de calidad en entretenimiento y ficción, y su liderazgo en informativos, sigue reinando de forma absoluta. Telecinco ha estrenado «Supervivientes» (hasta cuatro noches en la parrilla de la cadena), y ha emitido la Fórmula 1, el final de «Entrevías», los espacios «Déjate querer» y la «Sálvame Fashion Week», pero no ha conseguido evitar caer a su peor mayo histórico. Por su parte, La 1 de TVE concentró los eventos internacionales y deportivos más importantes del mes: el Festival de Eurovisión con Chanel, la final de Champions entre el Liverpool y el Real Madrid, el mejor tenis (Mutua Open Madrid) con la presencia de Rafa Nadal y Carlos Alcaraz y en Gran Premio de España de motociclismo, pero nada ha evitado que por séptimo mes consecutivo, Atresmedia logre la triple corona: vuelve a ser el grupo líder en mayo, pese a tener un canal menos que su competidor, Antena 3, la cadena líder y laSexta repite liderazgo frente a su competidor.
Antena 3 vuelve a ser la TV líder con un 13,6% de cuota, resultado con el que consigue su 9ª victoria en los últimos 10 meses, la 7ª de manera consecutiva, por lo que aumenta la mejor racha de liderazgo de toda su historia. Vuelve a ser también la televisión líder del prime time (por décimo mes consecutivo), con un 14,2%, aventajando a su rival en la franja estelar (+2,3 puntos). Continúa, asimismo, su dominio en la sobremesa (16,1%) y en la tarde de lunes a viernes (15%). Es, un mes más, la cadena por la que pasan más espectadores únicos, con 12,8 millones cada día, y la más vista en diferido. Antena 3 Noticias suma 29 meses de liderazgo ininterrumpido, manteniendo su rotunda ventaja frente a su competidor, +6,6 puntos, y todas sus ediciones imbatibles. El entretenimiento de la cadena también arrasa: «Pasapalabra» y «El Hormiguero 3.0» son los programas más vistos de la TV y líderes, al igual que «La Voz Kids», «El Desafío», «La ruleta de la suerte» y «Cocina abierta de Karlos Arguiñano». En ficción, «Infiel» y «Alba» continúan líderes en su media de temporada y «Tierra amarga» repite liderazgo otro mes en la tarde anotando su máximo mensual histórico y «Amar es para siempre» vuele a ser la serie nacional más vista a diario. Atresmedia TV (26,9%) encadena su séptimo mes como el grupo líder de audiencia y también en prime time por 9º mes consecutivo (26,1%). Y también el Grupo que más personas ven cada día (19,5 millones de espectadores únicos), y el más visto en diferido.
laSexta alcanza un 6% de cuota y vuelve a ser la 3ª cadena privada más vista, líder nuevamente sobre su competidor (en 46 de los últimos 47 meses), con una ventaja de más de un punto. También le gana en target comercial (7,1% vs 5,7%). En mayo, «Aruser@s» vuelve a ser líder, con máximo histórico (a +2,3 puntos de su competencia). Mención especial para el estreno de«Los Borbones: una familia real», líder seguida del final de temporada de «Lo de Évole» y «El Intermedio».
En cuanto a las temáticas del grupo, Nova (2,3%) es la cadena femenina líder durante 35 meses y logra las series más vistas, además del mejor estreno de una novela en la temporada con «Meryem», al que se suman los éxitos de «Triunfo del amor» y «Pasión de gavilanes». Neox (1,7%) destaca de nuevo en target comercial, en 25-44 años y en jóvenes. Mega (1,7%) es la cadena masculina de referencia, además de la temática más vista en diferido y sigue líder con «El Chiringuito de jugones», en nuevo máximo del curso. Atreseries (1,7%) logra su mejor mayo de la historia y líder desde su nacimiento entre las temáticas de nueva creación.