Celebrity

Los 47 segundos de “MasterChef” que le costarán 120.000 euros a RTVE

La ex concursante Amelicious hizo publicidad en el programa de sus productos

Momento en el que la ex concursante muestra sus productos
Momento en el que la ex concursante muestra sus productosTVERTVE

La sexta edición del talent culinario “MasterChef Celebrity” dejó un poso muy importante en la historia del programa de éxito de RTVE y también en los espectadores por todo lo relacionado con la posterior muerte de Verónica Forqué. Fue sin duda una edición especial de la que ahora se ha sabido que podría costarle a Radio Televisión Española un dineral por lo emitido en uno de los episodios, y por culpa de una ex concursante, Amelicious, conocida por su gusto por los productos naturales y que ha inaugurado una linea cosmética y de alimentación “sana”, y que quiso mostrar en el programa.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado esta semana a RTVE por emitir “comunicaciones comerciales encubiertas”. La infracción de la cadena pública tuvo lugar según el aviso en La 1 los días 25 y 30 de octubre de 2021. Según la CNMC, el programa “MasterChef” en su edición “Celebrity” vulneró el artículo 18.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, “al presentarse productos reales que existen en el mercado y que pudieran tener un claro propósito publicitario por parte del prestador de televisión e inducir al público a error en cuanto a su naturaleza, sin que en ningún momento de la emisión se advirtiese de su tratamiento como publicidad ni apareciese ninguna sobreimpresión que la identificara”.

Se refieren al programa 7 de cita edición en la que reapareció la ex concursante Amelicious y promocionó su nueva linea cosmética y de alimentación que se comercializa por internet en el programa del 25 de octubre y que la cadena pública repitió el día 30 de octubre. Por ello la CNMC sanciona a RTVE con 125.581 euros por “la emisión de comunicaciones comerciales encubiertas”. “Entre las referencias, se describen las virtudes de estos productos y se muestran algunos de ellos; todo ello enlazado con el contenido del programa”, relata la sanción.

En total fueron 47 segundos en los que la ex concursante, a petición de los tres jueces, Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, mostró su nueva linea de negocio. “Una cremas macrobióticas que ya están cocinadas y que representan las cinco comidas del día”, explicó durante el cocinado. Fuentes de RTVE han señalado a Europa Press que recurrirán la sanción ya que contra esta decisión cabe interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.