Series

“The Crown”: Dodi Al-Fayed, cocaína, mujeres y el Oscar de “Carros de fuego”

El personaje y su padre, el dueño de Harrods, protagonizan el capítulo tres de la quinta temporada

Khalid Abdalla interpreta a Dodi Al-Fayed
Khalid Abdalla interpreta a Dodi Al-FayedPhoto Credit: Keith BernsteinKeith Bernstein

La quinta temporada de la serie de Netflix “The Crown” sigue levantando ampollas por doquier. Aparte de tratarse hasta el momento de la más polémica a falta de que se estrene la sexta y previsiblemente última, en la que acontece la muerte de Lady Di. Si el espectador ya ha llegado al tercer episodio, en él se desglosa la personalidad de Mohamed Al Fayed y su hijo Dodi, que tanto tienen que decir de la monarquía británica.

El famoso tercer capítulo de la quinta temporada presenta a la familia Al Fayed, obsesionada por influencia del patriarca con encajar en la sociedad británica adinerada y poderosa. Así la brillante idea del magnate fue hacerse con los famosos almacenes Harrods, una institución en Reino Unido. También conoceremos la obsesión de Dodi por convertirse en productor de cine. “Tengo a los socios perfectos. Son los mejores del mundo. Gente con talento y con contactos”, llega a decir en la serie Khalid Abdalla que interpreta a Dodi Al-Fayed.

Históricamente la primera cinta producida por Allied Stars (la compañía que fundaron) fue “Breking Glass” (”La rockera”) de 1980. Tras esta llegaría su gran oportunidad con “Carros de fuego” que dirigía Hugh Hudson, y película a la que aportarían dos millones de libras y finalmente se llevaría cuatro premios Oscar, incluyendo el de mejor película. Los espectadores pudieron comprobar desde su casa como David Puttnam, el creador, incluyó a padre e hijo en los agradecimientos: “Gracias a mi buen amigo Sandy Lieberson. A todo el equipo de 20th Century Fox, a Mohamed y Dodi, y a Warner Brothers, por enamorarse de la película. Es literalmente gracias a ellos que estamos aquí esta noche. Muchas, muchas gracias”.

Y ahí empezó la fama que tenían tanto padre como hijo. Según los testigos, Dodi se paseaba como un playboy por los rodajes y además, según Mark Fleischman, propietario del famoso club Studio 54, “A Dodi le encantaban la cocaína de buena calidad y las mujeres atractivas. Y siempre tenía muchas de ambas”. También Puttnam habló en su momento del comportamiento de los Al Fayed: “Dodi tiene otras cosas en mente aparte de desarrollar una carrera cinematográfica, con las mujeres y las drogas entre sus prioridades”. Incluso dicen que el propio Dodi estaría facilitando drogas al equipo, reparto incluido, y que Puttnam le ordenó que se mantuviera alejado del rodaje de las películas que producía. Y remató: “Era uno de los seres humanos más vagos que me he encontrado. Así que la idea de ser productor ejecutivo siempre iba a ser inútil porque tenía la capacidad de concentración de una mosca”.

En la otra parte de la balanza amigos de Dodi como Michael Cole que negaron cualquier consumo. Al igual que Mohamed que tuvo que refutar un artículo de “Vanity Fair” que nunca se retractó por tener testigos y pruebas, no solo del consumo, si no de la precaria situación económica que atravesó en 1997 antes de su muerte. Pero la carrera de productor de Dodi llegó a proyectos como las dos entregas de “FX”, productor ejecutivo en el “Hook” de Spielberg y “La letra escarlata”.