Cambio

Desde mañana las muñecas y “cocinitas” ya no serán solo cosas de niñas en televisión

El Gobierno y el sector publicitario y juguetero firmaron un nuevo código de autorregulación para fomentar una imagen de los menores “plural, igualitaria y libre de estereotipos”

Mítico anuncio de muñeca de Famosa
Mítico anuncio de muñeca de FamosaLa RazónInternet

Muchas cosas están cambiando en aspectos de la vida que teníamos ya como inamovibles. Una de ellas era la asociación innegable, con intentos en contra por supuesto, de juguetes como las muñecas y las “cocinitas” a las que solo accedían niñas en los anuncios. Desde este jueves 1 de diciembre entra en vigor el código deontológico sobre la publicidad no sexista de juguetes. El cambio sustancial es que la publicidad tendrá que ser mixta y ya no se podrán ver en televisión anuncios (de nueva producción) de muñecas en brazos solo de niñas.

El pasado mes de abril se firmó el nuevo código de autorregulación entre Consumo, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol para los anuncios de nueva producción dirigidos a menores de 15 años, con especial atención a la franja de cero a 7 años por su mayor vulnerabilidad. Buscan con ello evitar la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles.

Nueva regulación

El nuevo código, que sustituye al de 2005 y que consta de 64 medidas, es un acuerdo entre el Gobierno y el sector publicitario y juguetero para fomentar una imagen de los menores “plural, igualitaria y libre de estereotipos”. Los anuncios de nueva producción tendrán que evitar sesgos y roles de género como por ejemplo de cuidado, trabajo doméstico o belleza con ellas, y de acción, actividad física o tecnología con los niños.

Los juguetes, por tanto, no se presentarán con la indicación expresa o tácita de que son para uno u otro sexo ni se harán asociaciones de colores (como el rosa para las niñas, y el azul para los niños). Los anuncios tratarán también de utilizar el lenguaje inclusivo y presentar modelos positivos a seguir para estimular un consumo saludable, responsable y sostenible.

Las comunicaciones comerciales deberán describir el producto de forma comprensible y clara para los menores y presentarán las aptitudes que los productos son capaces de fomentar en los más pequeños, claves para su crecimiento como la creatividad, el desarrollo físico e intelectual, la sociabilidad o la empatía. Los anuncios audiovisuales deberán incorporar, además, una serie de pictogramas que aclaren gráficamente cuestiones relativas al montaje, precio o necesidades técnicas.

Los pictogramas tendrán que ocupar al menos un 7 % de la pantalla, tendrán que estar ubicados en la parte superior izquierda de la misma siempre que sea posible y durarán como mínimo dos segundos.