Rumbo a Liverpool

La televisión de Países Bajos pide disculpas a España por usar la bandera franquista para Eurovisión

Ante el revuelo en redes sociales, rápidamente subsanaron el error pero los fans del festival son más rápidos

Imagen del destastre
Imagen del destastreLa RazónTwitter

Desde este martes ya se conocen los países y sus respectivas semifinales de cara a la gran final del Festival de Eurovisión 2023 que se celebra en Liverpool los próximos días 9 y 11 de mayo. España se encuentra entre los cinco grandes (big five) que no participan y pasan directamente a la final con el candidato que se elija este sábado en la final del Benidorm Fest. Para ilustrar los países con este privilegio que emana de las normas, la página web de Países Bajos listó dibujos de corazones con las banderas de cada país, solo que sobre el rojo y gualda colocaron la insignia asociada a la bandera preconstitucional: el águila.

La velocidad a la que los fans son capaces de tomar una captura del error es la que ha conseguido demostrar que AVROTOS, una de las cadenas públicas de radio y televisión de Países Bajos cometió un error garrafal causada seguramente por la ignorancia o el desconocimiento, al menos de banderas. Uno de los primeros en darse cuenta fue el usuario de Twitter Lázaro, que compartió un pantallazo con la metedura de pata: “La AVROTROS, la televisión pública neerlandesa, publica un artículo de #Eurovision con la bandera franquista”.

Al lado de las banderas de Francia, Inglaterra, Italia y Alemania se puede ver el corazón de nuestro país con la tradicional bandera roja y gualda, pero en el centro, el águila imperial preconstitucional. Tras viralizarse con velocidad, la cadena holandesa se hizo eco de las mofas y protestas y eliminó la imagen salpicada de cientos de comentarios en redes sociales.

AVROTROS ‘lamenta’ que una bandera española de la época del dictador Franco se colocara accidentalmente en el sitio web en un artículo sobre el Festival de la Canción de Eurovisión, dijo el miércoles a la ANP un portavoz de la emisora. “Se ha cometido un error humano”, dice la portavoz. ‘La bandera equivocada ha estado en él por un tiempo, después de dos horas creo que esto se ha corregido. Lo sentimos si hemos ofendido a la gente, definitivamente esa no es la intención.