Estreno

El curioso recorrido de una auténtica cita a ciegas

El talento de Aitana sobrepasa lo musical y ahora se asienta en el cine con el estreno de «Pared con Pared», lo nuevo de Netflix

El curioso recorrido de una auténtica cita a ciegas
El curioso recorrido de una auténtica cita a ciegasNetflix

En el vasto catálogo de Netflix, "Pared con Pared" ha emergido desde el pasado viernes 12 de abril como una suave brisa primaveral. Este remake de la cinta francesa “Tras la pared”, tiene como gran atractivo el debut como protagonista de la cantanteAitana, quien, con Fernando Guallar, nos deleita con una interpretación tan dulce como creíble en una historia que, aunque no reinventa el género, cautiva con su simplicidad y calidez.

Dirigida por Patricia Font, en esta comedia romántica la premisa es básica pero efectiva: Valentina, una pianista en ascenso interpretada por Aitana, y David (Fernando Guallar), un inventor de juegos necesitado de silencio, se encuentran divididos por una pared que parece simbolizar más que una simple separación física. De hecho, materializa el hecho de estar destinados a odiarse, pero este tabique, lejos de ser un obstáculo insuperable, se convierte en el hilo conductor de su creciente relación, llenando la pantalla con momentos de humor, ternura y, por supuesto, algunos malentendidos inevitables.

Aitana, en su debut cinematográfico, atrae con una inocencia encantadora que se fusiona perfectamente con la dulzura de su voz. Aunque hay margen para el crecimiento, su actuación es un sólido primer paso en el mundo del cine, más que nada porque, si bien es cierto que se apoya en su incuestionable talento musical, no se abusa de él y su interpretación de Valentina resulta delicada y envolvente.

Al otro lado de la pared, nos encontramos con Fernando Guallar, cuya actuación como el solitario, amargado y tiquismiquis David está más llena de matices. Fernando logra transmitir la complejidad y la vulnerabilidad de su personaje de manera convincente, dotándolo de un encanto irresistible que hace que sea imposible no empatizar con él. Su dinámica con Aitana es el corazón palpitante de la película, alimentado por momentos que van desde lo cómico hasta lo profundamente conmovedor, aunque es verdad que se pudo profundizar más en las circunstancias personales de ambos para entender mejor sus reacciones actuales.

 

Pero "Pared con Pared" no sería lo mismo sin su compacto elenco de secundarios, entre los que se destacan Natalia Rodríguez, Adam Jezierski, Paco Tous y Miguel Ángel Muñoz. Aunque aparecen brevemente, cada uno asoma para enriquecer la historia y darle algo de color y dinamismo al predecible mundo de Valentina y David. Porque, es ahí, en su sencillez, donde "Pared con Pared" puede tener su fortaleza. Es una película sin giros argumentales impactantes ni personajes extraordinariamente oscuros, pero que logra cautivar gracias a su honestidad y autenticidad.

Con Aitana a bordo, la música merecía tener peso específico, el que se le ha dado con la banda sonora original de Arnau Bataller, que envuelve la historia con una atmósfera encantadora que complementa a la perfección las emociones de los personajes.

Sin embargo, es cierto que algunos diálogos y situaciones pueden sentirse un tanto artificiales en ciertos momentos y tanta simplicidad puede limitar el público objetivo de la película. Son detalles que pueden restarle un poco de brillo a la experiencia, pero que no impiden que la película cumpla su propósito de entretener y conmover.

"Pared con Pared" es, sin duda, una de esas comedias románticas para disfrutar sin complicaciones, para desconectar de la rutina y vivir un momento sin tensiones ni exaltaciones.