Obituario

Muere el actor James B. Sikking ("Canción triste de Hill Street"), a los 90 años

El intérprete destacó en series de televisión pero también se le recuerda por sus trabajos en cine

 James B. Sikking en su papel en "Canción triste de Hill Street"
James B. Sikking en su papel en "Canción triste de Hill Street"La Razón

El actor James B. Sikking mejor conocido por sus papeles en los programas de televisión “Canción triste de Hill Street” y “Un médico precoz”, falleció a la edad de 90 años. Sikking murió por complicaciones de demencia, según una declaración de su publicista, Cynthia Snyder, enviada a la revista "Variety" el domingo.

Sikking nació en Los Ángeles en 1934. Tras cursas estudios en la Universidad de California, se alistó en el ejército para combatir en la Guerra de Corea . Sus trabajos en el cine comenzaron en la década de los 50 y su primera participación en una serie de televisión fue en 1960 en un capítulo en el drama de detectives "Perry Mason". También interpretó a Geoffrey St. James en la comedia de NBC "Turnabout". Otras series en las que participó fueron "Rawhide" , "El fugitivo ", "Bonanza" , "Más allá del límite" , "Hospital General" , "El increíble Hulk" ,"Here Come the Brides" , "Mannix" , "The Rockford Files" y "Los héroes de Hogan". Su trabajo cinematográfico incluye "The Competition" , "Outland" , "Up the Creek" , "Star Trek III: la b´suqueda de Sopck" , "Narrow Margin" y "Point Blank"

Canción triste de Hill Street”, su trabajo más reconocido fue una serie que mezclaba drama y comedia y que se consideró uno de los programas de televisión más influyentes de todos los tiempos. La ficción fue producida por Steven Bochco, quien había trabajado con Sikking en varios proyectos anteriores. Sikking interpretó a Howard Hunter, jefe del Equipo de Acción de Emergencia similar al SWAT, a lo largo de 144 episodios del programa, entre 1981 y 1987. Su apariencia bonachona, fumando en pipa, aportaba la dosis de comedia en una serie sobre el trabajo policial en las peligrosas calles. Afirmó que basó su enfoque de su personaje de Hill Street Blues en uno de sus sargentos de instrucción del entrenamiento básico en Fort Bragg.

Sikking volvería a trabajar con Bochco en “Doogie Howser, MD” (en España "Un médico precoz"), que duró 97 episodios entre 1989 y 1993. Interpretó al Dr. David Howser, padre del genio adolescente Doogie, interpretado por Neil Patrick Harris. El actor ha querido rendir tributo a su compañero de reparto y padre en la ficción con un post en su cuenta de Instagram.

En la publicación Patrick rindió homenaje a Jim Sikking, que "interpretó a mi padre en 'Un médico precoz'. Era una de las personas más amables, sabias, divertidas y generosas que he conocido. Un verdadero profesional", relató, al tiempo que matizó que "trataba a todos con respeto, me enseñó innumerables lecciones y, sin embargo, siempre tenía una chispa de picardía en sus ojos. Fue un absoluto honor ser su hijo. Mi más sentido pésame a su familia real por su pérdida. #RIP".