Rumbo a Malmö
Los músicos islandeses piden "boicotear Eurovisión" y la UER responde: "Israel cumple"
La emisora pública RÚV está recibiendo peticiones para que el país no participe a menos que se expulse a Israel
La guerra llega a Eurovisión un año más. La junta directora de la Sociedad Islandesa de Autores y Compositores (FTT) ha pedido a la televisión pública del país Ríkisútvarpið (RÚV) que su país no participe en Eurovisión 2024 que tendrá lugar en Malmö (Suecia) en mayo. Reivindican que Israel debe ver denegada su participación en el certamen al igual que se hizo con Rusia en la edición de 2023.
En una declaración dirigida al director y a la junta directiva de la RÚV el lunes, los autores explican que "todos tenemos el deber de adoptar una postura contra la guerra y la matanza de civiles y niños inocentes". El comunicado continuaba la decisión: "Siempre tenemos la opción de no poner nuestro nombre en tales cosas, ya seamos individuos o instituciones estatales". La FTT consideran que "le debemos a aquellas naciones que actúan con fuerza a través del poder militar no compartir el escenario en un evento que siempre se caracteriza por la alegría y el optimismo”.
A Rusia se le prohibió competir en el Festival de la Canción de Eurovisión 2023 tras su invasión de Ucrania. La medida se produjo después de que Finlandia dijera que no enviaría un concursante si a Rusia se le permitía participar. Según los informes, las emisoras nacionales de Rusia suspendieron posteriormente su membresía en la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que organiza el concurso. La decisión les impide participar en futuros concursos. En 2019, Islandia fue multada por la UER después de que su acto de Eurovisión, Hatari, izara banderas palestinas durante su aparición en el programa celebrado en Israel.
La UER finalmente emitió una declaración que abordaba la controvertida cuestión de la participación de Israel. En una respuesta enviada al periódico belga HLN, la UER dijo: “El Festival de la Canción de Eurovisión es un concurso para emisoras públicas de toda Europa y Oriente Medio. Es una competencia para emisoras, no para gobiernos, y la emisora pública israelí ha estado participando en la competencia durante cincuenta años”.
“La UER es una organización dirigida por sus miembros. Los órganos de gobierno de la UER, encabezados por el Consejo de Administración, representan a los miembros. Estas autoridades evaluaron la lista de participantes y decidieron que la emisora pública israelí cumple con todas las reglas de la competencia. Junto con otros 36 canales, podrá participar en el concurso el año que viene”. La UER también destacó la participación de Israel en otras competiciones internacionales, señalando que no han sido excluidos de otros eventos.
"En estos momentos existe una actitud inclusiva hacia los participantes israelíes en las principales competiciones", afirmó. "El Festival de la Canción de Eurovisión sigue siendo un evento apolítico que une a audiencias de todo el mundo a través de la música".
✕
Accede a tu cuenta para comentar