A punto de caramelo

'MasterChef' sorprende con la selección de sus cuatro finalistas

El polémico Jotha se quedó con la miel en los labios de manera injusta

De izquierda a derecha: Pilu, Eneko, Lluis, Jotha y Alex
De izquierda a derecha: Pilu, Eneko, Lluis, Jotha y AlexRTVE

Pese a que el postre de Jotha parecía mejor que el de la portuense Pilu, 'MasterChef' no se iba a arriesgar de que lo acusaran de machismo al colar a cuatro varones en la final. El cabeza de turco fue el dj de ponferradino, al que un albaricoque calificado como "muy equilibrado" nada menos que por el chef Jordi Roca dejó a un paso de la última fase del programa. Por tanto, Alex, Eneko y Lluis acompañarán a la controladora aérea en la final.

Los semifinalistas de la undécima edición de 'MasterChef', ya sin la presencia de Ana, se trasladaron en esta ocasión al emblemático Hotel Echaurren de Ezcaray, sito en La Rioja, para conmemorar el 125º aniversario de este establecimiento.

En la prueba de exteriores los aspirantes tuvieron que cocinar un menú diseñado por el chef Francis Paniego, quien cuenta con tres Soles Repsol en su haber, y que cataron 36 antiguos trabajadores el restaurante, clientes y miembros de la familia que durante seis generaciones lo ha regentado.

En este reto grupal el maño Eneko hubo de ejercer la temida doble capitanía y, por consiguiente, liderar las cocinas de los dos equipos: con el mandil azul, Lluis y Jotha, y con el colorado, Pilu y Alex.

Lluis "tiene motivos para estar orgulloso: te has lucido", le dijo Pepe Rodríguez al gallego en referencia a sus aceitunas. La experiencia de Jotha con "los cayetanos" fue "grata"; "tu cordero no ha estado mal", le concedió el chef de El Bohío. Sin embargo, Alex recibió la reprimenda de Jordi Cruz por su cocinado: "Son muchos errores y son graves". Tampoco tuvo el chef catalán parabienes para Pilu y su postre: "¿Crees que está empezando a afectarte la presión?".

Pepe le dio la enhorabuena a Eneko: "Ha sido una de las mejores dobles capitanías de la historia". El exfutbolista y Lluis, fueron los mejor valorados por el jurado y, por tanto, los dos primeros semifinalistas de 'MasterChef11'.

Prueba de eliminación

En la prueba de eliminación, los delantales negros (Pilu, Alex y Jotha) se jugaron acceder a la final del talent culinario con la réplica de un espectacular postre elaborado por Jordi Roca, que cuenta con tres Soles Repsol en el Celler de Can Roca. Además, el reconocido cocinero, que recientemente recuperó la voz, narró la experiencia de estar casi 6 años completamente afónico.

El propio chef se puso manos a la obra al mismo tiempo que los aspirantes, bajando voluntariamente al foso. Finalmente, la periodista Mercedes Milá visitó las cocinas, dando un toque de distensión al programa, y fue testigo de esta decisiva prueba.

"Muy rico", dijo Jordi Roca del postre de Alex. Poco más que añadir. El albaricoque de Jotha estaba "muy equilibrado" según Roca, pero "se te ha resistido la parte técnica", juzgo Jordi. "Qué bueno está", expresó Mercedes Mila de la elaboración de Pilu.

El aspirante que no continuó en las cocinas de 'MasterChef' y que se quedó con la miel en los labios de ser finalista de 'MasterChef11' fue Jotha. "Se va el Joker", expresó Eneko, el gran favorito.