Salud

Jordi Roca recupera la voz: "Soy el tío más afortunado del mundo"

El menor de los hermanos Roca ha recuperado la voz despué de sufrir una distonía durante años.

Jordi Roca, Chef del Celler de Can Roca / Miquel González/Shooting
Jordi Roca, Chef del Celler de Can Roca / Miquel González/Shootinglarazon

Ocho años después de perder la voz por una distonía, Jordi Roca ha anunciado que la ha recueprado. Lo ha hecho a través de un vídeo colgado en Instagram con el que certifica que puede hablar sin nignún problema. Ahora luce, como él mismo dice con "una voz de locutor de radio a las dos de la mañana".

En declaraciones a "El Periódico", el menor de los hermanos Roca ha explicado cómo han vivido los suyos esta buena noticia tras notar "un clic bastante importante" que llegó después de "varios días mejorando cada vez más".

"La voz se me cansa, no puedo estar hablando todo el rato, y sigo haciendo ejercicios. Sobre todo hablo poco a poco, con calma", asegura.

A pesar de la buena noticia, Jordi Roca afirma que no se quiere confiar ni caer en la euforia. "Espero que la voz me aguante y mañana siga igual y pueda seguir con normalidad. Sigo haciendo los ejercicios, o me confío. Quizá la pierda en dos días o me vuelva a venir... No lo tengo controlado, no puedo decir que ya está, nunca es así, y menos en una distonía".

La distonía es una enfermedad rara que en el caso de Jordi Roca afecta la musculatura del cuello, al afectar a las cuerdas vocales.