Momentos

"Putero" se cuela en "Cifras y letras": "Ojalá no existieran"

Una concursante ha lanzado la palabra en una prueba de sinónimos sin inmutarse

El momento trágame tierra
El momento trágame tierraRTVE

Los concursos diarios en falso directo son auténticas joyas de la televisión. Y no sólo porque nos regalan grandes concursantes con muchos conocimientos, si no porque a veces los nervios juegan malas pasadas. Si además es un espacio en el que hay que jugar con las palabras es muy probable que tarde o temprano haya alguna metedura de pata. Y eso es lo que ha pasado este martes con Pilar en "Cifras y letras" en La 2 de TVE que ha tenido un gran momento trágame tierra que se ha hecho viral.

"Cifras y letras" ha vuelto al candelero nada más regresar a la emisión en la cadena de RTVE. El espectador no sólo echa de menos el formato y ya tiene seguidores fieles, si no que algunos de sus concursantes, como el joven Álvaro, se hacen famosos gracias a sus dotes para manejar a su antojo cifras o letras. Pero en esta ocasión el programa que presenta Aitor Albizua se ha alojado en las redes sociales por un momento cómico. Este ha llegado con Pilar que se ha enfrentado muy seria este martes a una prueba de sinónimos.

Aitor lanzaba la pregunta: "Sinónimos de 'enterrador' y también de 'infiel'" que pudieran formarse con las letras disponibles, a saber: S, E, A, T, P, U, L, O, R y D. Con sólo unos segundos para pensarlo, la concursante se lanzó al ruedo y apretó veloz el pulsador con ganas de dar sus respuestas. Cuando el presentador le pidió sus palabras, Pilar no dudó en asignar "sepultador" como sinónimo de "enterrado", e inmediatamente soltó: "putero". En ese momento y con el gesto amable, Elena Herraiz, la experta en linguística, rompía a reír mientras explicaba que “no era putero la palabra que buscábamos, era adúltero”.

Pilar, presa de la vergüenza, pero también de la risa, intentó taparse la boca a modo de autoreprimenda mientras intentaba disculparse entre las risas del resto de concursantes, presentador y expertos: “Sepultador está perfecta”, añadió la colaboradora del programa, mientras Aitor Albizua admitió que “[putero] es una palabra y podía ser, pero en este caso no era la que estábamos buscando”. Lamentablemente los puntos son importantes y Pilar perdió ante Raquel esos 10 puntos que le permitieron ganar y Albizua la despidió con loas: “Has sido una concursante excepcional, qué bien lo has hecho”.

Cuando hemos mirado por última vez, el tuit del vídeo del percance había superado las 500.000 reproducciones y el propio presentador ha salido al paso del momento viral: “Putero es una palabra registrada. Buscábamos adúltero. Ojalá no existieran los puteros”.