Antena 3

Susanna Griso sobre su viaje a Kyiv: "A mí eso me rompió"

La presentadora acaba de regresar de su viaje a Ucrania para contar de primera mano la situación en el país tras un año de conflicto

Susanna Griso durante una entrevista
Susanna Griso durante una entrevistaAntena 3

La semana pasada se cumplió un año del ataque de Rusia a Ucrania y para poder contar de primera mano cómo se vive en el país después del inicio de la guerra, Susanna Griso viajó hasta Kyiv para hablar con la población La presentadora de "Espejo Público" en Antena 3estuvo sobre el terreno para hablar con los ucranianos que aún sobreviven a los bombardeos, con la primera dama Olona Zelenska y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ha sido el periodista Chapu Apaolaza la impresión que le supuso ver a Griso allí: "A mí me ha sorprendido el hecho periodístico de estar allí. No podemos acostumbrarnos a la guerra". "Se percibe que les da mucho miedo que nos anestesiemos y deje de ser noticia", apuntaló ella. Por su parte, la presentadora quiso compartir con sus compañeros cuál había sido uno de los momentos más emotivos e impactantes de la guerra fue cuando llegó con el equipo a la ciudad de Irpin. Un ciudadano en bicicleta "en una calle donde todas las casas estaban destrozadas" se acercó a las cámaras que grababan las casas derruidas desde su casa, la única que seguía en pie. Griso explica que les dijo: "Venís a hacer la foto y os vais a ir".

La periodista confesó que aquello "a mí eso me rompió, la compañera que trabaja en marketing y nos ha hecho un poco de guía le decía: 'No, venimos a contar la verdad', pero ese hombre tenía razón", señala Susanna. "El riesgo es que nos hagamos la foto y nos olvidemos de Ucrania y nos olvidemos de Ucrania", añadió. Insistía Apaolaza que no hay que hacer caso a los que dicen que lo que tiene que hacer esta gente "es que se rindan. "Hay un lazo que es innegable y si nos preguntamos por qué tenemos ese lazo emocional con la gente de Ucrania es porque nos están defendiendo. Esta gente con sus armas y el sufrimiento están defendido a países como España. Aquí estamos todos envuelto, la diferencia es que los muertos solo los están poniendo ellos".

"Hablas de lo que pasó hace un año, pero estábamos viendo el memorial de las víctimas, de los soldados caídos, civiles y policías. Ellos nos dicen 'llevamos nueve años en guerra. Lo que pasa es que antes se centraba en Crimea, en el este, ahora la sufrimos más y somos más conscientes, pero no hemos dejado de sufrir la guerra en nueve años", explicó Griso, que insistió: "Un país de 30 años de historia y lleva nueve en guerra".