Polémica

Ryan Murphy se defiende de las críticas de los Menendez sobre "Monstruos"

El guionista insiste en que la serie ofrece todas las perspectivas del mediático caso familiar

Escena de la serie "Monstruos: La historia de Lyle y Eric Menendez"
Escena de la serie "Monstruos: La historia de Lyle y Eric Menendez"Netflix

Ryan Murphy ha salido al paso de las críticas que Erik Menendez y su entorno lanzaron contra la segunda temporada de su antología "Monstruos" en Netflix, donde se aborda el mediático caso de los hermanos Menendez, condenados en 1996 por el asesinato de sus padres. Tanto Erik como la familia de Lyle se han mostrado disconformes con la producción, calificándola de "deshonesta", acusando a Murphy de tergiversar los hechos y ofrecer una imagen errónea de ellos. De hecho, se han despachado diciendo que la serie es “una pesadilla episódica serial, anacrónica, asquerosa y fóbica… Nuestra familia ha sido víctima de este drama grotesco y chocante. […] Tal vez, después de todo, 'Monstruos' trata sobre Ryan Murphy”.

En respuesta, el creador de la serie ha expresado su sorpresa, señalando que los hermanos emitieron juicios sin haber visto los episodios. "Es interesante que hayan hecho estas declaraciones sin ver la serie. Es muy, muy difícil, si es tu vida, ver tu vida en la pantalla", comentó Murphy en una entrevista con Entertainment Tonight. Asimismo, defendió que la producción dedica gran parte de su tiempo a abordar el abuso que los hermanos alegan haber sufrido, un tema que Erik afirmó que la serie había pasado por alto.

Murphy aclaró que, en realidad, la serie profundiza en ese aspecto con sumo cuidado: "Entre el 60 y el 65 por ciento de nuestra serie se centra en el abuso y lo que ellos afirman que les ocurrió", dijo el guionista, asegurando que en "Monstruos" se les da espacio para hablar abiertamente de ello en el tribunal, tal como ocurrió en su defensa. Además, el productor subrayó que abordar el abuso sexual en televisión "puede ser controvertido", pero insistió en que era esencial incluir todas las perspectivas que surgieron durante el juicio.

Por otro lado, Murphy se refirió a las críticas sobre la representación de una posible relación incestuosa entre los hermanos, algo que la familia de Lyle calificó de "absurdo". En este sentido, Murphy explicó que la serie presenta diferentes teorías y puntos de vista que emergieron en el caso, incluyendo los artículos de Dominick Dunne, quien habló sobre esa posibilidad. "Teníamos la obligación de mostrar todo eso y lo hicimos", concluyó.