NETFLIX

«Hasta el cielo», cuando la trama es un viejo trauma

La serie de Netflix amplía el universo que abría la película homónima de Daniel Calparsoro, estrenada hace tres años

Fotograma de la serie «Hasta el cielo»
Fotograma de la serie «Hasta el cielo»Netflix

Las bandas de atracadores son uno de los universos temáticos más rentables de Netflix. Después del fenómeno «La Casa de Papel» y la galardonada película «Las Leyes de la Frontera». La plataforma ha estrenado la serie homónima basada en la trama del largometraje «Hasta el Cielo», esta vez sin Carolina Yuste ni Miguel Hernán. Aunque sí estará Luis Tosar, el protagonismo se repartirá entre una nueva generación de aluniceros, liderada por una mujer. Pero para Daniel Calparsoro (Director del largometraje y la serie), este hecho no pretende ser una reivindicación feminista: «Este cambio de roles se ha dado de una forma natural. El personaje de Sole (Asia Ortega) era el que tenía más peso de los que se mantenían en esta segunda aventura».

«Poder hacer una serie basada en el relato de una película te da la oportunidad de profundizar en personajes en los que no pudiste detenerte en el guion original. Por ejemplo, el personaje del infiltrado ya estaba pensado para la película, pero decidimos sacrificar esa trama por otras», se sincera Calparsoro. Este personaje interpretado por Álvaro Rico permite desarrollar lo que se conoce como disonancia cognitiva, es decir el conflicto interno de un personaje dividido entre dos roles. La trama manida del infiltrado enamorado del objetivo a capturar. Además, asegura que «las pantallas han hecho que el lenguaje y el ritmo narrativo del cine y las series se asemejen cada vez más».

Luis Tosar, un experto en thrillers, vuelve a participar en esta trama. Sin embargo, para él ésta es distinta a otras referencias. «Ojalá recordase un poco yo a George Clooney en ‘Ocean’s Eleven’», se ríe el actor. «Pero esta banda tiene algo muy especial. Es muy familiar y a la vez muy canalla. Es totalmente genuina».

En los últimos años, ficciones como «Entrevías» o «La Casa de Papel» han escogido la capital española como escenario de sus tramas criminales. Al ser preguntados por si creen que esto preocupará algún día a las autoridades locales, cineasta y actor lo tienen claro. «El género negro siempre ha existido y las grandes ciudades suelen ser más atractivas para desarrollarlo. Pero esta serie no da ni buena ni mala imagen de Madrid. Simplemente está inspirada en el clan de Los Mercheros», asegura Calparsoro.

Luis Tosar le interrumpe con una referencia: «Precisamente, los americanos se han convertido en la referencia del thriller porque son los mejores exorcizando sus demonios a través de la ficción. Hollywood, a veces, ha sido una maquina de denuncia social y de desenterrar tramas de corrupción, racismo o criminalidad».

En definitiva, el relato no deja de narrar un conflicto familiar, en el que intervienen distintas generaciones, traumas del pasado y egos. «Está claro que se podría contar un conflicto familiar dentro de una familia de administrativos, pero las familias del crimen siempre han sido más cinematográficas», comparte Luis Tosar.

Daniel Calparsoro, quien recientemente también estrenaba «Operación Marea Negra» para Amazon Prime Video, parece cansado de la responsabilidad ética que se le atribuye al género del thriller, al que se le acusa habitualmente de blanquear ciertas actividades delictivas. «A nadie le gustaría llevar la vida de estos protagonistas. Tratamos el crimen desde el realismo y la mesura, aunque no formulemos juicios de valor», opina el director. «Hay gente empañada en pensar que la ficción va siempre en contra o a favor de alguien, pero la ficción no tiene nada que ver con una intencionalidad», remata Tosar sobre la serie, ya disponible en Netflix.