¡A juicio!
La justicia da la espalda a Netflix por "Mi reno de peluche"
El juez Gary Klausner da la razón a Fiona Harvey, la persona de la que presuntamente esta basada la serie ganadora del Emmy
De tocar la gloria con la punta de los dedos en los Emmy a tener que enfrentarse a la justicia. Una de cal y otra de arena para la serie creada y protagonizada por Richard Gadd, "Mi reno de peluche", que tendrá que ir a juicio por presentarse el producto audiovisual como una historia real y Fiona Harvey podrá demandar por difamación a la plataforma de streaming que posee la serie, Netflix, a la que se le acumulan los pleitos.
Un pastizal de indemnización
El periódico británico "The Guardian" ha informado sobre la primera victoria judicial de Fiona Harvey en su caso contra la plataforma Netflix y el creador Richard Gadd, en relación con la serie "Mi reno de peluche". Según el auto judicial, ni Gadd ni Netflix investigaron a fondo si los hechos relatados en la serie eran verídicos, lo que ha sido clave en la batalla legal de Harvey. En su demanda, Harvey argumenta que la serie insinúa falsamente que ella agredió sexualmente a Gadd y que fue encarcelada por acosarlo, lo que la ha llevado a exigir 170 millones de dólares por difamación. Aunque Gadd siempre mantuvo en el anonimato la identidad de los personajes reales que inspiraron la serie, dejando claro que no pretendía ser fiel a los hechos, con el tiempo, los espectadores comenzaron a identificar a Harvey como la base del personaje de Martha, lo que desató el litigio.
La clave del conflicto radica en la frase "Esta es una historia real" que aparece en los créditos de cada episodio, lo que, según el juez Gary Klausner, lleva a los espectadores a creer que todo lo narrado es completamente cierto. A pesar de que el juez reconoce que las acciones de Harvey son "reprobables", considera que los actos de Martha en la serie son aún "peores", y que Harvey ha sufrido un "estrés emocional severo" como consecuencia de la exposición pública. El magistrado ha dado luz verde al proceso judicial, argumentando que Netflix no tomó las precauciones necesarias, y que será necesario demostrar si hubo "malicia" por parte de la plataforma. Mientras tanto, Gadd, quien no es demandado, ha apoyado a Netflix revelando detalles del acoso que sufrió por parte de Harvey, y ha mencionado que otras personas han reportado experiencias similares con la demandante. Sin embargo, su testimonio solo logró que se le concedieran órdenes de alejamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar