Tarifa ascendente

El notable aumento de precio de las plataformas de streaming: ¿Cuánto nos cuesta estar suscrito a las seis principales?

Un estudio recoge que Prime Video, Netflix, Disney, HBO, Movistar y DAZN han subido su coste casi un 82% desde su aparición, que se traduce en 5,24 euros más al mes

Plataformas estrella del streaming
Plataformas estrella del streamingDreamstime.

Según el análisis de Kelisto.es, las seis plataformas de pago con más cuota de mercado (Amazon Prime Video, Netflix, Disney Plus, HBO Max, Movistar Plus+ y DAZN) han subido de precio al menos una vez, en una media de 5,24 euros al mes, un 81,72% de su coste original.

Aunque las compañías han justificado los incrementos con la ampliación de su catálogo y de las inversiones en nuevas producciones, sorprende la diferencia cuando lo colocamos frente a la evolución del IPC entre los lanzamientos de cada una y septiembre de 2023: de media, el IPC marca una subida del 18,52%, así que el encarecimiento de las plataformas supera por cuatro este índice de precios de consumo.

¿Cuánto ha subido cada plataforma?

El motivo que ha motivado el estudio del web del ahorro son los cambios que se avecinan en las plataformas de streaming: Disney Plus muta sus tarifas el próximo miércoles 1 de noviembre y el precio de su plan actual sube de 8,99 a 11,99 euros. Además, lanza nuevas modalidades (con anuncios y menor calidad de en las reproducciones) y avisa de que ya no se podrá compartir cuentas.

Por su parte, Netflix está a punto de eliminar su modalidad básica de 7,99 euros, en una apuesta por su oferta con publicidad más barata. Mientras que Amazon Prime Video se lanzó con un plan anual único de solo 19,95 euros, pero a día de hoy este importe es un 150,13% superior, situándose en los 49,9 euros después de dos subidas.

Desde su aterrizaje en 2016, la plataforma HBO (que pronto pasará a llamarse Max) ha subido dos veces de precio, de 7,99 a 9,99 euros (+25,03%), pero también ha lanzado una opción de pago anual más rentable por 69,9 euros. A Movistar Plus+, que ya sufrió un cambio de nombre este verano, también se le añadieron más contenidos y consecuentemente aumentó la cuota: de 8 a 11 euros (+75%).

Asimismo, el plan Esencial de DAZN, que rozaba antes los cinco euros, sale ahora por 29,9 euros al mes, casi seis veces más.La excepción a la norma la marca SkyShowtime, recién aterrizada en España, que durante los tres primeros meses, su oferta baja de 5,99 a 3,5 euros de cuota.

Por tanto, a partir del mes que viene, un usuario que quiera tener contratadas las tarifas para ver todo el contenido de estas seis plataformas se dejará un mínimo de 64,64 euros al mes (775,68 euros al año), incluso contratando los planes más baratos.

¿Cómo podemos ahorrar?

Sin embargo, como indica dicho estudio, existen posibilidades de ahorro al contratar este tipo de servicios y televisión de pago con los operadores. Por ejemplo, gracias a las tarifas de las telecos, el coste anual en las plataformas de streaming que ofrecen puede reducirse en un 21,4%.

Asimismo, además de las plataformas de VOD, la TV de pago de los operadores sigue siendo uno de los servicios que más interesa a los hogares, y la contrata un 35,37%. Ahora bien, añadir este producto al paquete de fibra y móvil, puede salir muy caro: cuesta hasta 130 euros al año en el caso de los packs de canales más básicos y el precio se dispara por encima de los 1.040 euros en el de los más completos con fútbol.