Caso Asunta

Operación Nenúfar: el primer análisis de Ramón Campos sobre el Caso Asunta

El caso, que conmovió a Galicia y España, ya fue tratado por el mismo equipo de la serie siete años atras con la creación de un documental

Imagen del documental 'Caso Asunta'.
Imagen del documental 'Caso Asunta'.Archivo

Netflixsigue apostando por el true crime español y tras el éxito de “El cuerpo en llamas” llega “El caso Asunta”, protagonizado por la premiada actriz Candela Peña. Este caso, que conmovió Galicia y España, ya fue tratado con anterioridad, gracias al documental “Operación Nenúfar”, que salió en el 2017 también de la mano de Bambú Producciones, y que también se puede disfrutar dentro del catálogo de la plataforma de streaming.

¿Qué trata "Operación Nenúfar"?

"El caso Asunta: Operación Nenúfar" es una serie documental que profundiza en la tragedia de Asunta Basterra, la joven gallega cuya vida fue brutalmente truncada a los 13 años en Santiago de Compostela. Su cuerpo sin vida fue hallado el 22 de septiembre de 2013, un día después de su desaparición reportada. Los principales sospechosos del crimen fueron sus propios padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra, quienes fueron condenados por el crimen el 30 de octubre de 2015.

La serie documental se sumerge en los detalles del caso Asunta, ofreciendo nuevas imágenes, testimonios inéditos y claves nunca antes reveladas. Con un formato característico del género True Crime, la serie busca plantear preguntas y ofrecer nuevas perspectivas sobre el crimen y el subsiguiente juicio a los padres de la niña. A través de sus episodios, el espectador es invitado a adentrarse en los entresijos de esta desgarradora historia, explorando las motivaciones, los misterios y las complejidades que rodean a este trágico suceso.

Misma persona, dos formas de contar la historia

La persona detrás de este documental es Ramón Campos, productor y guionista gallego reconocido por su destacada labor en la industria audiovisual española. Nacido en 1973 en Santiago de Compostela, Galicia, Campos es conocido por ser cofundador de la productora Bambú Producciones, una de las más influyentes en España. A lo largo de su carrera, Ramón Campos ha participado en la creación y producción de numerosas series de televisión de gran éxito, como "Gran Hotel", "Las chicas del cable", "Velvet" y "Fariña", entre otras. Su habilidad para contar historias cautivadoras y su talento para desarrollar tramas emocionantes han contribuido al reconocimiento de la calidad de la ficción española tanto a nivel nacional como internacional.

Como ya hiciera en 2017 con el documental, “Operación Nenúfar”, Ramón volverá a contar la misma historia, utilizando otro enfoque y técnicas, en esta nueva producción de Netflix que se estrena hoy viernes 26 de abril.