Deportes

Roberto Bautista

Copa Davis, España, 1-Croacia, 0: Bautista se saca la espina con un cómodo triunfo ante Mektic

El castellonense venció por 6-1 y 6-3. Si Nadal o el dobles ganan un punto más, el equipo de Bruguera estará clasificado para cuartos

Davis Cup Finals
Bautista saca durante su partido contra MekticSUSANA VERAReuters

Hay quien dice que ser capitán de la Copa Davis es un trabajo fácil. Se suele elegir para el puesto a un extenista con buen currículum, y ahí reside el mérito incuestionable. A veces, es cierto, se trata de poner a los mejores y punto, o darles el ánimo en el momento adecuado. Pero otras la afirmación del comienzo no es del todo cierta y la elección de un jugador u otro no es tan fácil e incluso ha podido llevar algún tipo de problema. Bruguera tuvo que hacer de capitán. A Roberto Bautista-Agut, el indiscutible número dos de España (¡es un "top 10") no le fue bien el primer día ante Rusia. Perdió en un partido disputadísimo, en el que se vino abajo en el tie break definitivo. Y nada mejor para recuperar la moral que volver a jugar y dar una paliza a tu rival para adelantar a España en su segunda eliminatoria de la fase de grupos, ante Croacia. Sergi Bruguera no dudó: Bautista repetiría en el duelo de números dos, y el castellonense se impuso a Mektic pot 6-1 y 6-3- El equipo nacional está ahora a una victoria de lograr la clasificación para los cuartos de final. Tiene dos balas: la de Nadal contra Gojo y la del punto de dobles.

Por ser honestos del todo, fue un partido cómodo para el número nueve del mundo. No se sabe ni los puestos que lo separan en la clasificación de la ATP porque Nikola Mektic no tiene ránking en individuales y llegó a ser como mucho el 213 en el año 2013. En dobles es el 15. No podía haber color en la pista, y así sucedió. Sí lo hubo en la grada, con una charanga croata que intentaba hacer réplica a la española, pero tuvo poco que celebrar y su trombón recurrió más a las notas desafinadas que a las melodías. En cuanto Bautista se adaptara un poco al saque de su oponente todo estaría resuelto. El primer juego fue de tanteo, pero al segundo turno de servicio de Mektic llegó el break. Y después, un 30-40 para el croata. Fin. Desde el fondo era mejor el español y las subidas a la red que intentaba su rival fracasaban en la mayoría de las ocasiones. Ruptura a ruptura y saque a saque, con toda comodidad, fue sumando un juego tras otro hasta llevarse el partido en menos una hora (57 minutos). El equipo croata llegó a Madrid en plena guerra civil, con su estrella, Cilic, lesionada y su capitán despedido. Y lo que empezó mal va a acabar igual de mal. COric, su otro gran tenista, no puede enfrentarse a Nadal por lesión, y lo hará Gojo. En cambio, España, que también comenzó la Copa Davis del revés, pinta muy bien. Bautista se sacó la espina.