Sanfermines

La vida en blanco y rojo: Pobres de nosotros

En 2:10 minutos, los legendarios toros de Miura han recorrido los 850 metros del encierro. Han protagonizado la carrera más rápida de los Sanfermines 2017 y han dejado un total de 13 corredores heridos

La vida en blanco y rojo: Pobres de nosotros
La vida en blanco y rojo: Pobres de nosotroslarazon

En 2:10 minutos, los legendarios toros de Miura han recorrido los 850 metros del encierro. Han protagonizado la carrera más rápida de los Sanfermines 2017 y han dejado un total de 13 corredores heridos.

La alegría no es eterna. Tal vez por eso nos entusiasma San Fermín ya que sabemos que la felicidad de nueve días donde no parece haber futuro acaba terminando a las doce de la noche del 14 de julio cuando entonamos el «pobre de mí». Un año más tendremos que dejar pasar las hojas del calendario hasta el 6 de julio de 2018, cuando un nuevo cohete encienda la mecha de la camaradería. Se ha hablado mucho antropológicamente de las virtudes regeneradoras de cualquier fiesta, pero si se trata de una tan libre, espontánea y popular como la pamplonesa los adjetivos se quedan cortos.

Esta mañana, a las ocho y tres minutos escasos, cuando la velocísima carrera de Miura había despejado el recorrido del encierro, con los arrollados y contusionados de costumbre ante la potencia imparable de los toros sevillanos, empezaban los abrazos y fotos de despedida... Nos vemos el próximo año... Amigos sanfermineros de todas las partes del mundo, que nos congregamos al calor de este periplo iniciático nos conjuramos para volver a celebrar la vida y la fiesta de los toros. Volverán los «almuercicos» y las jotas matutinas, el baile de la alpargata, el fervor interminable de las peñas y sus locales, las comidas en las sociedades de turno y la alegría que nos transmite sentarnos a las 18:30 de cada tarde en el coso de Pamplona.

El territorio de acogida que es la capital navarra un año más ha cumplido con su fama. La cuadrilla en estos días se amplía para los de casa con todos aquellos que solo tienen ganas de divertirse, de olvidar el gris discurso de los trabajos y los problemas y que solo aspiran a que nos dejen en paz charlatanes, políticos y tertulianos. Alguno dirá que este año había menos gente, quizá por la amenaza yihadista radical o por la campaña contra las lamentables agresiones sexistas, pero en realidad es que del 6 al 14 el único protagonista es la fiesta y la gente buena. ¡Pobre de nosotros que se acaban las fiesta de San Fermín!... ¡Ya falta menos!