Ferias taurinas

Luis David Adame, ingresado por una fuerte cornada en la zona pectoral

El joven becerrista de 16 años será operado en Madrid en los próximos días

Luis David Adame, en un tentadero de la Escuela Taurina de Madrid en la ganadería de Joselito
Luis David Adame, en un tentadero de la Escuela Taurina de Madrid en la ganadería de Joselitolarazon

El novillero mexicano Luis David Adame, hermano menor del diestro Joselito Adame, sufrió el domingo una fuerte cornada en el bíceps del brazo derecho en la plaza navarra de San Adrián y permanece ingresado en el Hospital San Pedro de Logroño a la espera de su casi seguro traslado a Madrid para una segunda intervención.

"Ya está todo más o menos controlado, tiene muchos dolores pero está consciente, sigue en Logroño ingresado y, en principio, los próximos días viajará a la capital para que le operen allí, seguramente el viernes; el traslado dependerá de lo que tarden en prepararse los trámites lógicos entre hospitales", explica José Luis Bote, director de la Escuela Taurina de Madrid, que ha puesto "todo lo que está en nuestra mano para ayudarle, ahora ya la última palabra está en las manos de su gente y de su hermano Joselito que está cerca de él".

El alumno de la Escuela Taurina Marcial Lalanda de Madrid fue cogido por un eral de Los Maños, "cuando trataba de realizar el remate de una serie en el tramo final de su faena". "La res le echó la cara muy arriba y le rebañó rajando todo el antebrazo", pues llevaba una "cornada de más de veinte centímetros en el bíceps del brazo derecho que llega hasta la zona pectoral por todo el hombro", explicó Bote.

"Era una novillada fuerte, de encaste Santa Coloma, que no es cualquier procedencia, y los chavales van muy ilusionados, con ansía de torear y arrear, ponen mucha actitud y este tipo de percances es lógico que puedan llegar", ahondó el matador de toros madrileño.

Según han explicado los doctores que atienden al joven torero azteca, "la operación es una sencilla cirugía mediante microláser que servirá para reconstruir todo el pectoral". Sin embargo, en palabras de Bote, "el problema será la posterior recuperación". "Nos han explicado que va a ser larga, que estará algunos meses sin torear, porque es una zona delicada y el trabajo de rehabilitación, con las lógicas cautelas, puede ser prolongado".