Sevilla

Más de 1.500 aficionados torean de salón en el ruedo de La Maestranza

El público pudo imitar y aprender de Padilla, El Cid, Escribano, Esaú Fernández y Javier Jiménez en una exitosa jornada de puertas abiertas

El ruedo de La Maestranza se llenó de aficionados en la tarde de ayer
El ruedo de La Maestranza se llenó de aficionados en la tarde de ayerlarazon

Un éxito rotundo. La Maestranza abrió de par en par sus puertas y más de 1.500 personas disfrutaron con el segundo día del Taller de Tauromaquia, en el que se cumplió con creces el objetivo de que sevillanos y resto de aficionados al mundo del toro pudieran torear de salón e imitar a sus ídolos en el mismo ruedo de la plaza de toros hispalense a escasos días del comienzo de la Feria de Abril.

La jornada de puerta abiertas, organizada por la empresa Pagés -gestora del coso del Baratillo-, contó con la presencia de público de todas las edades, que tiñeron el albero maestrante y parte del tendido. Además, los allí presentes contaron con unos profesores de excepción: los matadores de toros Juan José Padilla, Manuel Jesús «El Cid», Antonio Nazaré, Manuel Escribano, Esaú Fernández y Javier Jiménez.

Fue una jornada inolvidable para niños, jóvenes y mayores que pudieron participar de forma activa en los distintos grupos de trabajo, en los que se explicaban y practicaban cada una de las suertes del toreo. Una de las más reclamadas fue la suerte de varas, que registró incluso colas con la intención de subirse a los dos caballos de picar para tener una fotografía del momento.

La valoración de esta iniciativa por parte de los toreros fue muy positiva. Destacaron todos ellos la oportunidad de promocionar la Tauromaquia en un instante en el que todos tenemos que apoyar la Fiesta. Juan José Padilla aseguró sentir una «inmensa emoción» por el cariño recibido por parte del público y tuvo palabras de elogio para la iniciativa: «Quiero felicitar a la empresa por ofrecer esta oportunidad a los aficionados, a quienes se les ha brindado la ocasión de estar en este marco incomparable pisando el ruedo, porque este recuerdo no se les borrará nunca».

En la misma línea, El Cid aseguró estar emocionado «por la gran cantidad de gente joven e incluso de niños cogiendo un capote y una muleta, e incluso algunos niños que vienen vestidos de torero». «Esta tarde han tenido una oportunidad que ni habían tenido nunca y creo que esto hay que repetirlo por el bien del futuro que deseamos para esta profesión».

El Taller de Tauromaquia ha estado dirigido por el matador de toros sevillano Eduardo Dávila Miura y su equipo del Club de Aficionados Prácticos. El diestro dinástico valoró, de este modo, la experiencia: «Creo que es de las cosas importantes que han sucedido en este ruedo, un evento así transmite optimismo, porque vemos el gran interés que tiene la gente por el toreo».

Mientras, Antonio Nazaré, se mostró orgulloso por haber colgado «un lleno de ''No hay billetes'' en La Maestranza». «Esto es increíble y muy positivo, es un acto histórico el que estamos viviendo con la gente ilusionada y feliz». «Es algo muy bonito que se debe hacer más a menudo para que todo el mundo pueda participar», añadió Esaú Fernández.

Finalmente, el toricantano Javier Jiménez, que ya vela armas para su alternativa en la Feria de Abril, se alegró de la acogida de las dos jornadas de puertas abiertas, porque «es maravilloso que un día después de contar con 700 escolares, repetir hoy con el doble de gente ya es algo fuera de lo normal», concluyó.