MENÚ
jueves 22 agosto 2019
18:34
Actualizado

«Wikitauro no es El Cossío, pero sí un patrimonio incalculable»

Robert Albiol, coordinador del proyecto de la Fundación del Toro de Lidia destinado a transformar el contenido taurino en Wikipedia, da los detalles del éxito de la I edición, que tendrá continuidad a partir de septiembre.

  • Román, Cristina Sánchez o Victorino Martín son algunos de los profesionales que se han involucrado con el proyecto
    Román, Cristina Sánchez o Victorino Martín son algunos de los profesionales que se han involucrado con el proyecto

Tiempo de lectura 4 min.

09 de julio de 2019. 04:16h

Comentada
Rodrigo Carrasco 9/7/2019

ETIQUETAS

Hace seis meses la Fundación del Toro de Lidia se planteó un nuevo objetivo, renovar y transformar el contenido taurino de Wikipedia, algo que ellos mismos reconocían como «inabarcable». 900 artículos después, han clausurado la I edición de Wikitauro con los deberes hechos. «Cuando iniciamos el proyecto nos advirtieron que tardaríamos medio año en crearlo e iniciarlo, y después de ese periodo de tiempo ya somos una gran comunidad y hemos creado centenares de contenidos nuevos», afirma Robert Albiol, coordinador de la iniciativa. De los cuatro temas que se plantearon inicialmente (suertes, la mujer en el toreo, léxico y patrimonio), se han derivado muchos otros gracias a las aportaciones de aficionados y profesionales como ganaderos, toreros o fotógrafos: «Cualquiera puede colaborar, no son necesarios grandes conocimientos de edición o informática, de hecho, uno de nuestros mayores objetivos es la formación, para que así los usuarios puedan seguir desarrollando el proyecto por su cuenta». Aunque su centro neurálgico ha estado en Madrid, ya se ha extendido a otras provincias como Granada y Salamanca, y esperan que crezca mucho más: «Nos parece muy importante profundizar en la tauromaquia local. En Madrid pusimos la semilla y ahora tiene que extender sus raíces por toda España», recuerda Robert.

Sobre Wikipedia recae el mito de fuente de información superficial y de escasa o nula fiabilidad, debido en parte a su carácter cooperativo, algo en lo que Robert solo encuentra ventajas: «Yo mismo me preguntaba si la facilidad que esta plataforma concede para editar contenidos ajenos iba a comprometer la perpetuidad de nuestro trabajo. Pero cuando te adentras en el universo Wikipedia descubres que hay personas exclusivamente dedicadas a comprobar que cada trabajo que se publica sea verídico y responda a las fuentes citadas». El coordinador de Wikitauro prosigue con su defensa a la plataforma: «Aunque es cierto que necesita un lavado de imagen, Wikipedia ofrece información y comodidad. Con un «click» aporta datos que de otra forma tardaríamos horas en recopilar». Además, todo este trabajo está generando un archivo de documentación e imágenes de uso público que antes no existía.

Desde la Fundación siempre fueron conscientes de la magnitud del proyecto en el que se embarcaban, por ello no son exigentes a corto plazo: «Lo mejor que le podría pasar a Wikitauro es que siguiese activo dentro de 50 años. Nosotros impulsamos la iniciativa, pero ésta ya pertenece a los usuarios», asegura Robert. Aun así, a partir de septiembre comenzarán con su II edición, así como con los «editatones» y reuniones de coordinación. El Ministerio de Cultura y Deporte ha sido su mejor socio durante estos seis meses, facilitando así la tarea de documentación: «Esta vez la colaboración del Ministerio vino porque proponíamos algo más allá del eterno debate 'toros sí toros no'. Cualquier otra postura habría significado dar la espalda al patrimonio cultural».

Nada tiene que ver el entorno «wiki» del que goza la tauromaquia hoy, con el desolador panorama que se presentaba en el mes de enero. Además de estar muy por detrás de la wikipedia francesa, la mayoría de imágenes y documentos procedían de fuentes animalistas, y por si fuera poco, carecía de cualquier clase de uniformidad. A esto se suman las dificultades que supone el sistema de meritocracia que impone Wikipedia a la hora de hacerte un hueco entre su universo de datos. Así explica Robert este sistema: «Wikipedia premia la experiencia, como sinónimo de fiabilidad, y eso nos perjudicó al principio. Pero ahora notamos como el entorno 'wiki' valora mejor nuestras publicaciones, que también han aumentado en calidad, fruto de la sinergia de esta comunidad».

Últimas noticias