Eurovisión

Alfred y Amaia, ante el miedo a decepcionar

Acuden a Eurovisión con «Tu canción», un tema que «reúne nuestros mejores momentos, es nuestra verdad»

Amaia y Alfred, en el encuentro con los medios tras ser elegidos representantes de España en Eurovisión
Amaia y Alfred, en el encuentro con los medios tras ser elegidos representantes de España en Eurovisiónlarazon

Acuden a Eurovisión con «Tu canción», un tema que «reúne nuestros mejores momentos, es nuestra verdad».

Intimidados, lógico si se tienen más de cincuenta periodistas delante y unas veinte cámaras, sinceros y, sobre todo, aturdidos, tanto que hasta Roberto Leal, el presentador de «Operación Triunfo 2017», les tuvo que indicar a los representantes de España en Eurovisión, Amaia y Alfred, cómo tenían que posar para los fotógrafos: mirando y sonriendo directamente a los objetivos de izquierda y derecha. A los plumillas también nos aleccionaron. Leal pidió que todas las preguntas fuesen sobre el certamen para «que no sepan nada del éxito que están teniendo en el concurso».

El amor siempre gana

Lo primero que dijo Alfred fue «estamos en estado de “shock”». Cierto, pero con un matiz, lo que estaban eran amodorrados. Así lo confirmó Amaia con su voz dulce; «¿Qué recuerdo tengo del lunes al llegar a la academia sabiendo que estaría en Eurovisión? No lo sé, lo único que hice fue contar las horas que íbamos a dormir». Esa situación también la compartían los periodistas, más aún si se tiene en cuenta que la rueda de Prensa se inició bajo los acordes, casi una nana, de la balada «Tu canción», la canción por la que ayer se dieron su primer chapuzón mediático.

No es que quisieran tirar de tópicos, es que no les quedaba otra opción. Por supuesto que no se creían que iban a ganar, de más está decir que estaban felices, orgullosos y que sentían una gran responsabilidad. ¿Qué se podía esperar? Durante el encuentro vieron por primera vez la actuación del lunes y se percibía por sus sonrisas que lo que contemplaban no les desagradaba. De las pocas veces que se permitió un punto de descaro, Amaia afirmó: «Me gusta, en Eurovisión lo haremos igual, aunque me da miedo decepcionar a la gente, aunque no creo, ¿no?», se preguntaba a sí misma. Alfred, más dicharachero, afirmó que lo que ocurrió en la gala «fue real». Quizá era un recadito a su compañera, como si quisiese convencerle de que su paso por «OT», además de un futuro profesional, también les puede procurar uno sentimental. Se habló del piquito que se dieron al final de la actuación. ¿Habrá otro en Lisboa? Se miraron de reojo, y la pamplonesa dijo: «Ni estaba preparado ni sabemos si se volverá a producir». Alfred echó balones fuera porque, «la verdad es que todo pasó muy rápido, lo recuerdo borroso».

Solo estuvieron contundentes al defender el tema, «Tu canción», que ganó por un 43 por ciento de los votos del público en una gala que tuvo una cuota de pantalla del 23,6 por ciento. «Plasma todo lo que hemos vivido juntos en “OT’’, es increíble porque somos nosotros, esta es nuestra verdad», dijo Amaia. Alfred, cada vez más cómodo ante los periodistas, apuntó: «Reúne nuestros mejores momentos». Sobre si una balada puede cuajar en un festival en el que las votaciones fluctúan con más vigor que en la Bolsa según la puesta en escena, solo había que decir dos palabras: Salvador Sobral. «Demostró que no hay ninguna regla y que se pueden hacer las cosas de otra manera. Más allá de la puesta en escena, él reivindicó que lo que importa es la canción y que se valore la música», comentó Alfred. La opción de un dúo –algo que RTVE no contemplaba desde que acudieron al evento Sergio y Estíbaliz, allá por 1975–. la joven precisó que, al menos para ella, era la fórmula perfecta porque «me hacía ilusión ir con Alfred, me voy a sentir más cómoda y tranquila con él al lado». También pueden repartirse las críticas en el caso de que la canción no logre los primeros puestos, algo que al chico no parece que le preocupe mucho. «El lugar en el que quedemos es relativo. Lo que marca es hacer una buena actuación». Amaia, más competitiva, quiere ganar. «Me ilusiona, quiero ganar aquí y en “Operación triunfo’’», expresó. Para fortalecer de cara al público ese pseudoromance por el que están transitando se les preguntó si recordaban que pensaron cuando se vieron la primera vez. Alfred recordó que «la chica llevaba pantalones rojos». Ella le recuerda porque le sorprendió verle con un trombón.

En apenas media hora se fueron a la Academia. Sigue el «talent» –el lunes se sabrá quién es el trunfador, aunque desde el minuto uno la favorita es Amaia– y, rotundos, comentaron que van a intentar aislarse de esta vorágine y centrarse en la última gala. Dijeron adiós de la misma forma que llegaron, sonriendo y cogidos de la mano.