• 1

Pedro Erquicia: El alma de «Informe Semanal»

El periodista falleció ayer, a los 75 años, en Madrid, y deja como legado algunos de los programas más significativos de TVE como «Documentos TV»

  • Pedro Erquicia
    Pedro Erquicia
true
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

21 de abril de 2018. 01:37h

Comentada
Cecilia García Madrid. 20/4/2018

«Hoy, tras 43 años de intensa vida profesional en la televisión pública, dejo estos platós para emprender otras aventuras vitales. Incluso puede que nos veamos en una esquina de su televisión y en cualquier caso nos veremos al caer el sol. Hasta entonces, les espero para contarles en profundidad las cosas que pasan para espectadores como usted». Ésta fue la primera vez que Pedro Erquicia se despidió de la audiencia. Fue en marzo de 2010 cuando presentó su último programa de «Documentos TV». Ayer fue la definitiva, ya que falleció en Madrid a los 75 años de edad. Su legado es formidable, tanto por las décadas en las que se mantuvo en primera línea como por la calidad de los programas que impulsó. En nuestro país, este medio no se puede entender sin Erquicia, un visionario que destacó por su rigor informativo y su forma de comunicar: precisa, situando la noticia en su contexto sin necesidad de grandilocuencias que no aportaban nada a la información.

Trayectoria ascendente

Nacido en San Sebastián en 1943, Erquicia era un periodista vocacional: antes de graduarse en la Escuela de Periodismo, ya había comenzado a trabajar como colaborador en los estudios de TVE en el Paseo de la Habana. Su trayectoria fue ascendente, sin prisa pero sin pausa. Sus primeros puestos de responsabilidad fueron en «Panorama de actualidad», entre 1968 y 1970, y «Primera edición» del Telediario. En 1973 escribió una pagina de la historia de nuestra televisión con «Informe Semanal», que dirigió y presentó hasta 1978. Contó con un espléndido equipo de reporteros entre los que estaban Manu Leguineche, Javier Basilio, Rafael Martínez Durbán y Carmen Sarmiento, entre otros. Desde octubre de ese año y hasta 1981 fue corresponsal en Nueva York en sustitución de Jesús Hermida. Cuando regresó a Madrid fue nombrado subdirector de los servicios informativos donde tuvo que cubrir el intento de golpe de Estado de Tejero. Poco después volvió a Estados Unidos. Solo dejó el ente público en 1988 para dirigir Telemadrid, que iniciaba sus emisiones. Permaneció en el cargo hasta 1990. Su regreso a TVE fue con otro de esos espacios que dignifican la televisión pública, «Documentos TV».

Pedro Erquicia ha estado muy vinculado a la Familia Real. En enero de 1998, con motivo del 30ª aniversario del entonces Príncipe de Asturias, le realizó una entrevista. Ese mismo año, dirigió el documental «Sofía, Reina de España: 60 años de vida». Una década después, cuando el Rey emérito cumplió 70 años, fue el máximo responsable de dos especiales. En 2002, en el transcurso de una cena informal, Erquicia presentó a Don Felipe y a Doña Letizia, que ayer mandaron un telegrama mostrando sus condolencias.

Últimas noticias