Televisión

Música para cambiar el mundo

Mavistar+ estrenará en otoño un nuevo programa musical que repasará las canciones más representativas del feminismo, racismo, el cambio social y el LGTBI+

Las cantantes Zahara y Rozalén interpretarán una canción sobre el cambio social/movistar+
Las cantantes Zahara y Rozalén interpretarán una canción sobre el cambio social/movistar+larazon

miriam rubio tilizar la música para reivindicar los derechos de la sociedad es uno de los motivos principales por los que cantan muchos artistas nacionales e internacionales, y lo es también para «Canciones que cambiaron el mundo», el nuevo programa de Movistar + que se estrenará en #0 el próximo otoño.

La artista Zahara será la voz principal de este proyecto: «Es una voz maravillosa, lo nuestro fue un flechazo, no tardó en decir que sí, ni nosotros en saber que habíamos acertado», confiesa José Luis Clemente, guionista del programa. La cantante por su parte afirma que cuando le contaron la idea le pareció «maravillosa, lógica y que todo tenía sentido». El formato nace de su primera temporada, «Pop, una historia de música y televisión», un repaso de la historia del pop y rock español durante los años 60, que tuvo bastate éxito entre los espectadores y donde también participó la protagonista de esta entrega.

A lo largo de los episodios tratarán algunos temas de la actualidad que han evolucionado, aunque sea de manera mínima, gracias a la música. En cada episodio, la jenense interpretará la canción elegida acompañada de un invitado especial: Alberto Jiménez, vocalista de Miss Caffeina, será el encargado de hablar acerca de la comunidad LGTBI+, el poeta Rayden tratará el racismo, Alejandro Pelayo –miembro de Marlango– se centrará en el feminismo y Rozalén, por su parte, participará en el programa para cantar acerca del cambio social: «En mis planes no entraba ser música, soy psicóloga, entonces, ahora tengo la combinación perfecta», manifiesta la cantante.

La banda sonora

Cientos de canciones en una «playlist» de la que solo han podido elegir cuatro, pero el equipo del formato está de acuerdo: «Respect» de Aretha Franklin, una canción en la que un hombre exige el respeto de su mujer simplemente por ser hombre, es la canción representativa de lo que quieren conseguir, «la piedra filosofal del programa». «Es una canción evidentemente machista, y cuando llega Aretha Franklin la canción da una vuelta, fue una de las primeras veces que una mujer le planta cara al machismo en una canción», contaba Zahara.

Asimismo, muchas compositoras se han atrevido a lanzar mensajes que hace años ni a través de la música se atrevían a hacer, «queda muchísimo por conseguir pero para nosotros es un orgullo», señalaba Clemente. El documental contará con caras conocidas que expondrán sus opiniones y vivencias, entre las que estarán Monica Naranjo, Alaska y Eva, de Amaral.