Aquellos maravillosos años... o no

LaSexta estrena hoy a las 22:30 la segunda entrega de «Dónde estabas entonces», en la que Ana Pastor repasa nuestra historia reciente

  • Ana Pastor estrena la segunda temporada del espacio de laSexta
    Ana Pastor estrena la segunda temporada del espacio de laSexta

Tiempo de lectura 4 min.

10 de enero de 2019. 11:12h

Comentada
Cecilia García 9/1/2019

ETIQUETAS

Mirar al pasado para entender el presente y proyectarse al futuro. Ésa es la esencia de «Dónde estabas entonces», el programa de Ana Pastor cuya segunda temporada se estrena hoy en laSexta a las 22:30 horas. Y lo hace con las características de un evento televisivo. Hoy, desde los Teatros del Canal de Madrid y ante más de 800 personas, la periodista entrevistará en directo a algunas celebridades sobre lo que ocurrió en la década de los 90. Entre ellos están Los Javis; el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; Vicente del Bosque; Amaya Valdemoro; Lydia Valentín, María Galiana y Boris Izaguirre, entre otros. «Es una experiencia inspirada en «No necesita presentación”, el espacio de entrevistas de David Letterman que se emite en Netflix. Es un formato muy directo y en este programa vamos a sacar a algunos políticos de su carril», explica Pastor.

Los 90, para los que eran demasiado pequeños y no se acuerdan o los que sufren la amnesia típica de la vida vertiginosa que llevamos, en la que los acontecimientos se solapan entre sí, fue una década intensa. ETA seguía siendo el pan nuestro de cada día en la actualidad segando las vidas de muchos ciudadanos y condicionando la vida política. En el escenario de los Teatros del Canal, Pastor mostrará cómo las nuevas generaciones «se sorprenden de la actividad criminal de la banda, como el asesinato de Miguel Ángel Blanco, porque es una realidad que no conocían y que no tienen presente». Pastor sí, porque aún le conmueve la entrevista que mantuvo con Irene Villa. «Fue brutal y a la vez bonita, Villa está con su madre y con su hermano, que está psicológicamente más herido que ella».

Reflexiones periodísticas

No faltarán los testimonios sobre la masacre de Puerto Hurraco, un crimen perpetrado en Extremadura, donde las rencillas de dos familias terminaron con una matanza perpetrada por los hermanos Izquierdo. «Mucha gente no sabe que el actual presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, era el médico forense», comenta.

Hay una reflexión sobre el periodismo a partir de una de las páginas más negras de nuestra historia reciente: el crimen de las niñas de Alcasser. En el espacio producido por Newtral para laSexta se abordarán acontecimientos como la primera Guerra del Golfo, el conflicto que asoló Yugoslavia, la llegada de Aznar a La Moncloa, la Marbella de Jesús Gil, la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, así como la Expo de Sevilla. Para Pastor «Dónde estabas entonces» es un ejercicio de reflexión y aprendizaje porque «al ver lo que ocurría durante aquellos años, situarlas en su contexto, te lleva a entender lo que se está larvando ahora».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs