Televisión

La república de Gilead en abierto

Antena 3 estrena hoy «El cuento de la criada», la producción revelación sobre un futuro distópico basada en la trilogía literaria de Margaret Atwood

Criadas vestidas con el uniforme rojo, en «El cuento de la criada»
Criadas vestidas con el uniforme rojo, en «El cuento de la criada»larazon

Antena 3 estrena hoy «El cuento de la criada», la producción revelación sobre un futuro distópico basada en la trilogía literaria de Margaret Atwood.

Una de las series con más éxito del último año, «El cuento de la criada», se estrena esta noche en Antena 3. Una historia donde la mujer es tratada como un simple objeto de fertilidad y la mentalidad del pasado vuelve como un «boomerang» a la sociedad actual.

En la obra original de Margaret Atwood, Estados Unidos se convierte en la República de Gilead cuando el presidente y la mayor parte del Congreso son cruelmente asesinados, y con ellos los avances que el país había conseguido en las últimas décadas. Defred (Elisabeth Moss), cuyo nombre real es June, es separada a la fuerza de su marido y su hija, torturada y obligada a ser la criada de un comandante casado, y como ella, cientos de mujeres más. Los bajos niveles de fertilidad de esta república imponen un sistema social que las utilizada como simples óvulos y no como personas, lo que normaliza la violación, obligándolas a mantener relaciones sexuales con el fin de engendrar los hijos de las familias que las someten. Además, si intentan oponerse y no obedecen a sus amos, pueden ser cruelmente maltratadas, y llegar, incluso, a ser repudiadas y asesinadas.

Esta producción de Bruce Miller es una adaptación de la novela homónima de la canadiense Margaret Atwood escrita en 1958 y que en 2017 fue llevada con éxito a la pantalla por la plataforma HBO. La autora de la novela quiso representar una sociedad distópica con referencias bíblicas, simbolismos y momentos del pasado, impensables en pleno siglo XXI, pero que no están muy alejados de la sociedad actual, lo que ha generado una oleada de inquietud y recelo en los millones de espectadores que ya han podido disfrutarla.

La nueva apuesta de Antena 3 para la noche de los martes recuerda, en algunos aspectos, a «La casa de papel», y no solo por el éxito que las rodea. En ambas historias el rojo es el color principal, mientras en la serie española los uniformes de los personajes son de esa tonalidad, en la ficción estadounidense van ataviadas con vestidos y capas bermellones. Además, las dos producciones tienen a una mujer fuerte y decidida como protagonista (June y Tokio, respectivamente), que narra la historia y arranca el relato en una desesperada huida.

Revolución Moss

La alabada intérprete Elisabeth Moss es la encargada de dar vida al personaje principal. La californiana se dio a conocer en 2007 con la serie «Mad Men», donde interpretaba a Peggy Olson, secretaria de una agencia de publicidad que acababa convirtiéndose en la primera mujer redactora de su empresa. Feminista y reivindicativa, la actriz confirmó recientemente que es ella quien decide las escenas de sexo que se incluyen en la serie y resaltó la complejidad de encarar un personaje que debe expresar sus sentimientos sin apenas diálogos.

Moss ha revolucionado la televisión actual. El pasado año ganó un Premio Emmy y un Globo de Oro a la mejor actriz de serie dramática por este trabajo, galardones que acompañan al anterior que obtuvo por la australiana «Top of the Lake».

Pero no solo Moss destaca en esta obra. Las increíbles interpretaciones de Yvonne Strahovski (Serena Waterford) y Alexis Bledel (Deglen) convierten a sus personajes en esenciales para el desarrollo del relato. Mientras Strahovski interpreta a la mujer que ayuda a crear el nuevo mundo junto a su esposo (Joseph Fiennes), el papel de Bledel se basa en intentar destruirlo a través del movimiento de la resistencia.