Televisión

Prisión incondicional para las reclusas de «Vis a vis»

Fox estrena la tercera temporada de la serie protagonizada por Najwa Nimri y Alba Flores el lunes y anuncia una cuarta entrega tras llegar a un acuerdo con Atresmedia

De izda. a dcha., Alba Flores y Najwa Nimri
De izda. a dcha., Alba Flores y Najwa Nimrilarazon

Fox estrena la tercera temporada de la serie protagonizada por Najwa Nimri y Alba Flores el lunes y anuncia una cuarta entrega tras llegar a un acuerdo con Atresmedia.

Hay series que los creadores paren desde las vísceras. Tan apasionadas e intensas que pueden provocar taquicardias propias del corazón; que supuran la bilis del hígado y con tantos redaños como los que sujetan los intestinos. Luego le toca al cerebro regular todas esas funciones y el resultado es «Vis a vis». La producción original de Series Atresmedia, en colaboración con Globomedia inicia una nueva etapa en Fox con una tercera temporada de ocho episodios más oscura –hasta a la mosquita muerta de Macarena se le ha emponzoñado el alma–, de la que están tan satisfechos con el ejercicio de supervivencia salvaje que rige la vida de las reclusas que, antes de estrenarse el próximo lunes a las 22:20 horas, ya han confirmado que habrá una cuarta entrega.

Si el espectador dejó a Zulema (Najwa Nimri) y a Macarena (Maggie Civantos) con un duelo a muerte en el que no hubo ganadora, en el regreso la tensión emocional es tan letal como las vallas electrificadas de las cárceles. Las presas son trasladadas del penal de la «Cruz del sur» al de la «Cruz del norte», donde impone su ley la Triada Tao, las condenadas de origen chino, lideradas por Akane (Huichi Chiu). ¿Que sucederá?, ¿habrá una alianza estatégica entre las archienemigas Zulema y Macarena y sus compañeras Saray (Alba Flores), «Rizos» (Berta Vázquez) y Soledad (Mª Isabel Díaz)? Sin soltar ningún «spoiler», Nimri anticipa que «tiene claro que son el enemigo y no sabe interpretar sus movimientos. Hay sentimientos encontrados entre el miedo y la admiración, porque le gusta lo pulcras que son cuando maltratan o asesinan a alguien». Que nadie espere que su personaje hinque las rodillas en el suelo y se doblegue. Acaba de salir de un coma y «ya que no ha muerto, cree que tiene los astros a su favor. Va a ir hasta las últimas consecuencias de su maldad. No quiere ser buena, para ella no hay posibilidad de rendición». Por su parte, Civantos indica que Macarena es más dura porque «si no la van a comer como ocurrió antes. Es más oscura y siniestra porque ya no tiene miedo, aunque también es justiciera».

La «marea amarilla»

Tras su emisión en Antena 3 en abierto, surgió una legión de fans –que se denominan «marea amarilla» por la vestimenta de las encarceladas–, que bramó en internet para que continuase la serie. Tras llegar a un acuerdo con Atresmedia fue Fox la que tomó el relevo. Para Nimri «es una gran responsabilidad y no les podemos decepcionar». La intérprete de «Los amantes del círculo polar» se felicita del buen estado de salud de la ficción española. «Nuestras series se están viendo en todo el mundo, algo que me parece excepcional. Se está generando un gran entusiasmo entre los actores, los directores y los guionistas y tenemos que aprovecharlo». Sin embargo, sincera como pocas, invita a la reflexión: «Tenemos que ofrecer proyectos de calidad y con pegada porque los espectadores no son imbéciles. Además, la gente ve las series a toda leche y hay mucha competencia». Nimri califica el momento de la ficción televisiva como «un arte de consumo rápido para millones de espectadores».