• 1

¿Que hay detrás de un héroe de cómic?

Una serie documental, que hoy estrena AMC a las 21:20 horas, repasa la trayectoria de los autores y la evolución de la industria

  • Stan Lee, además de ser el creador de Spider-Man, fue el alma de la editorial Marvel
    Stan Lee, además de ser el creador de Spider-Man, fue el alma de la editorial Marvel / AMC

Tiempo de lectura 4 min.

23 de abril de 2018. 21:00h

Comentada
Cecilia García 23/4/2018

ETIQUETAS

«Es evidente que los cómics, como industria, están impulsando la cultura pop en varias direcciones con las adaptaciones cinematográficas y de series. Esta tendencia va a continuar. Lo triste es que la gente no sepa nada de los autores y de sus pugnas creativas». No habla de oidas Robert Kirkman, el productor ejecutivo del documental «La historia secreta del cómic», que hoy estrena AMC a las 21:20 horas. Él es el autor de «The Walking Dead», que posteriormente se convirtió en una producción que ya lleva ocho temporadas en antena, y que le ha proporcionado pingües beneficios.

Ahora lo que quiere mostrar al espectador es la trastienda de esta industria de entretenimiento que también está padeciendo la crisis, aunque en 2017 vendieron 49,68 millones de copias en el mundo. El primer episodio es apasionante porque el protagonista es Stan Lee («Spider-Man»). Con eso está todo dicho. O no, porque ahora viene lo más interesante, ya que esta entrega se centra en cómo los egos de Lee y Jack Kirby, los reyes de Marvel, entraron en colisión en los 60 después de haber colaborado en la creación de «Iron Man», «Thor» y «Hulk», entre otros. El conflicto vino porque cada uno de ellos se erigía como el único creador del mayor éxito de su carrera: «Los cuatro fantásticos».

En «La verdadera historia sobre la Mujer Maravilla» descubriremos cómo su autor, el psicólogo William Marston, se inspiró en las relaciones sadomasoquistas que tuvo con su esposa, Elizabeth Holloway, y una estudiante, Olive Byrne. Vivió simultáneamente con ellas y tuvo varios hijos. A consecuencia de esa esquizofrenia sentimental, La mujer maravilla tenía una doble identidad: como princesa de guerra del Amazonas se llama Diana de Temiscira y cuando sale de su tierra es Diana Prince.

La ruina de crear Superman

«Trials of Superman» habla de la mayor pifia de la historia del cómic. Cualquiera pensaría que sus creadores, Jerry Siegel y Joe Schuster, les enterrarían en sendos ataúdes de oro y diamantes a causa de su inmensa riqueza. No fue así, ya que ambos renunciaron a los derechos del personaje y fueron adquiridos por Harry Donenfeld y Jack Liebowitz, que pagaron por ellos 130 dólares para que fuese uno de los personajes estrella de su nueva revista, «Action Comics». Con esa pequeña inversión, en el primer año ganaron más de un millón entre su presencia en publicaciones, apariciones radiofónicas y adaptaciones teatrales. Siegel y Schuster fueron compensados económicamente, pero durante décadas reclamaron los ingresos por derechos de autor y entraron en litigio con National Allied Publications, precursora de DC Comics.

Los atentados de las Torres Gemelas también tuvieron su reflejo en el género. Tras el 11-S, Marvel tomó la iniciativa con «The Amazing Spider-Man». En él, el personaje llega a la «zona cero» para dar buena cuenta del trabajo de los bomberos, sanitarios, la policía y la población civil. Posteriormente publicaron «Heroes» y no tardaron en llegar otros proyectos menos viscerales y más reflexivos sobre la Ley Patriótica. Los negros también tienen su propia voz en este documental. Un grupo de artistas como Dwayne McDuffie y Michel Davis abandonaron Marvel para crear «Milestone Comics» porque consideraban que las minorías no estaban representadas en estas publicaciones, ya que sus personajes eran residuales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs