Ocio

RTVE se entrega a la izquierda con una visión parcial de la Guerra Civil

Con motivo del 80 aniversario de la contienda, La 2 emitirá películas y documentales en los que solo se ofrece un retrato del conflicto y de la postguerra desde la óptica de la izquierda.

Imagen de «El silencio de los otros», el documental que ganó un Goya este año
Imagen de «El silencio de los otros», el documental que ganó un Goya este año

Con motivo del 80 aniversario de la contienda, La 2 emitirá películas y documentales en los que solo se ofrece un retrato del conflicto y de la postguerra desde la óptica de la izquierda.

La Corporación, cuya administradora única es Rosa María Mateo, quiere rememorar el 80 aniversario del final de la Guerra Civil con una programación que peca de cierta desmemoria histórica intencionada, ya que solo contempla el drama que sufrieron los españoles que apoyaban a la izquierda, obviando las atrocidades que también se cometieron en las zonas republicanas. Ahí está el ejemplo de las matanzas de Paracuellos de Jarama –que se cometieron entre noviembre y diciembre de 1936– y que se silencia a pesar de que en la página web www.rtve.es se puede ver «Paracuellos en la memoria». Sin embargo, no se emitirá estos días. Así, se sigue el discurso del Gobierno del PSOE que mantiene viva la exhumación de Franco.

¿«Spot» electoralista?

A partir de hoy, La 2 se vuelca con una programación especial. En «Historia de nuestro cine» se podrá ver «Caudillo» (1977), una cinta de Basilio Martín Patino que narra la vida del dictador desde 1926 a 1939 a partir de imágenes de archivo. El director la definió como un filme «contra aquel terror de una dictadura originada en la fuerza bruta». A continuación llegará el turno de «Madrid» (1987). El protagonista es un realizador alemán que visita la capital para realizar un documental sobre lo que sucedió durante la contienda y en el que el protagonista toma partido por los republicanos. El crítico Félix Martialay escribió sobre ella: «Y si hay algo en este bocadillo es una especie de empanada mental originaria del director (?), que quizás haya querido hacer una especie de “spot” electoralista de cara a las municipales».

El miércoles le tocará el turno al documental «Noticias de una guerra» (2007) y el jueves a «El silencio de los otros» (2018), que ganó este año el Goya en su categoría. En él, se narra la lucha de los familiares de las víctimas del régimen franquista cuando decidieron reivindicar la memoria de los suyos. En la producción no se habla de la fosa común de Paracuellos en la que el Frente Popular enterró a unas 5.000 personas, ni el fusilamiento de Ramiro de Maeztu tras ser detenido por las milicias republicanas sin juicio previo.

La vertiente internacional del conflicto también se ofrece desde un único prisma en la miniserie «Volveremos», que se estrenará el viernes, y que recoge la historia de «La Nueve», una compañía formada por 150 exiliados republicanos que lucharon contra el fascismo bajo mandó francés y que participaron en la liberación de París. La producción de RTVE «Cautivos en la reina», que se podrá ver el martes, sigue esa misma línea argumental con la diferencia de que los exiliados republicanos están en Argelia.

Robert Capa y «La maleta mexicana»

Este lunes, La 2, emite «La maleta mexicana». A partir de los 4.500 negativos 4500 de los fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David «Chim» Seymour tomaron durante la Guerra Civil, se reflexiona sobre el posicionamiento de México a favor de la República en el exilio. También se aborda cómo nuestro país afronta nuestro pasado y la necesidad de recuperar la memoria histórica.