África

Danza

Un hermoso cuento africano

Estrena en el Canal «Decamerón negro». L'Om-Imprebís viaja a la tradición oral con un relato erótico y musical

Una escena de «Decamerón negro»
Una escena de «Decamerón negro»larazon

En la tradición de los explícitos relatos de Boccaccio en su «Decamerón», la compañía L'Om-Imprebís emprende en su nuevo montaje un viaje a la tradición de los cuentos transmitidos de hoguera en hoguera en África. Santiago Sánchez, el director de la compañía valenciana, viajó ya a los colores y olores de Guinea en «Orígenes» (2002) y desde 2005 cuenta en sus montajes con el actor guineano Gorsy Edu. Éste, junto a la angoleña Claudia Coelho, el cubano José Juan Rodríguez, la española Sara Nieto y la guineana Yolanda Eyama protagonizan ahora «Decamerón negro».

Hacía años que Sánchez buscaba codirigir con Hassane Kassi Kouyaté, un «griot» o maestro narrador procedente de Burkina Faso. En «Decamerón negro», Sánchez y Kassi Kouyaté han construido un homenaje a la tradición oral africana, con especial énfasis en la sensualidad. Sánchez toma el nombre de un libro del etnólogo alemán Leo Frobenius: «Entre 1910 y 1915, recorrió toda África –explica el director–; una de las cosas que le llamó la atención fue la fuerza de los relatos orales. Dentro de ésos, los había de formación de iniciación y toda una parte de los eróticos. A él le interesaron estos y los fue recopilando: los hay de Togo, de Ghana, del Sahel...». Sobre esa base, y con textos de Shakespeare, Lope de Vega, Boccaccio, Nicolás Buenaventura, Eduardo Galeano y Jean-Claude Carrière, entre otros, el espectáculo ofrece una bocanada de alegría. Hay bailes y canciones tradicionales de las etnias woolof y fang, ritmos y cánticos de las tribus nómadas del Sahel, y de Malí, de Burkina Faso o de Mauritania, pero también suenan tangos, rumbas e incluso Mozart... «El espectáculo es muy difícil de etiquetar. Es un viaje por las formas de sensualidad del mundo, un canto a la alegría de vivir», resume el director, que ha incluido sugerentes coreografías: «El montaje aspira a la fiesta». Y lo hace huyendo de la huella cristiana: «La narración africana está marcada por la ausencia del concepto de pecado: el cuerpo es un lugar de encuentro, de placer, no hay una barrera mental».

Un mensaje que llega, asegura, en un momento de necesidad: «La sociedad está deserotizándose, perdemos la capacidad de comunicarnos, de vibrar con el otro, perdidos en los ordenadores, que lo llevan todo a lo pornográfico, cuando el erotismo es el mundo de lo imaginativo, de lo sensual; es imaginación y seducción, y eso tiene mucho que ver con el teatro, la música y el arte».

- Cuándo: del 27 de noviembre al 15 de diciembre. De martes a domingos.

- Dónde: Teatros del Canal. Madrid.

- Cuánto: de 13 a 23 euros. Tel. 91 308 99 50 / 99. www.teatroscanal.com