Europa

Francia

Menos alimentos a la basura

Menos alimentos a la basura
Menos alimentos a la basuralarazon

El Ministerio de Agricultura ha presentado hoy la Estrategia "Más alimento, menos desperdicio", que persigue reducir a la mitad toda la comida que se tira de aquí a 2025. Algo clave, ya que todos los alimentos que se tiran a nivel mundial suponen un tercio de la producción mundial, según la FAO. El primer paso dado, tal y como ha explicado el ministro Arias Cañete, ha sido eliminar la fecha de caducidad de los yogures, que a partir de ahora tendrán únicamente fecha de consumo preferente. Cañete ha recordado que el paso viernes se publicó el Real Decreto 16/2013 en el BOE por el cual se deroga el Real Decreto 179/2003 que establecía la fecha de caducidad. De ese modo, "desaparece la obligación que existía hasta ahora en España de que los yogures tengan fecha de caducidad fijada en 28 días siguientes a partir de su fabricación", afirmó Cañete. "Cada fabricante -prosigue- podrá poner la fecha de consumo preferente que considere según sus desarrollos tecnológicos, ya sean 46, 36 días o una semana, por ejemplo".

Asimismo, el ministro detalló las cinco grandes áreas de actuación en las que se basará esta Estrategia. La primera será realizar los estudios necesarios que permitan conocer cuánto, cómo, dónde y por qué se tira tal volumen de comida. Algo clave, porque sólo en Europa se pierden al año 89 millones de toneladas de alimentos, 179 kg por habitante. Y es precisamente España, que tira 7,7 millones de toneladas, el sexto país que más comida desperdicia de Europa tras Alemania, Holanda, Francia, Polonia e Italia.

La segunda actuación pretende promover buenas prácticas a través de campañas de concienciación en centros escolares, la elaboración de guías de buenas prácticas sobre gestión de alimentos, promover auditorías internas en cocinas y almacenes y crear una web. Algo clave, ya que el mayor desperdicio de alimentos se produce en los hogares, el 42 por ciento, y en los procesos de fabricación, un 39 por ciento.

"En tercer lugar se revisarán aspectos normativos por si alguna ley pudiera generar o fomentar los desperdicios", afirmó.

A su vez, el Ministerio de Agricultura colaborará con otros agentes con el fin de llegar a acuerdos de cumplimiento voluntario, se estrechará la colaboración con los bancos de alimentos y otras entidades benéficas y se fomentarán los productos de proximidad y venta directa.

Por último, se promoverán proyectos para mejorar la eficiencia en el aprovechamiento de los alimentos, se divulgarán ejemplos de buenas prácticas en el sector agroalimentario y se impulsarán foros de debate enfocados a la innovación.

Todas estas medidas y muchas otras serán revisadas dentro de tres años con el fin de lograr que para 2025 España haya reducido a la mitad toda la comida que se tira. Así, se evitará, a su vez, tirar los recursos hídricos que están detrás de esos alimentos desperdiciados, la generación de vertederos y todo ese dinero que se va a la basura cuando se tira un producto únicamente por no ser estético, por no saber aprovechar los restos que se generan en la cocina para hacer otros platos o para dar a otros que sí los necesitan.