Cuenca

Presentados ya 10.000 currículos para trabajar en el ATC de Cuenca

La Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa) ha informado hoy de que ya ha recibido 10.000 currículos de personas interesadas en trabajar en el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares que está proyectado construir en Villar de Cañas (Cuenca).

La empresa de residuos nucleares ha asegurado en su página web que el proyecto continúa con los plazos y trabajos previstos, que hasta el momento se han realizado ya una treintena de sondeos y los estudios se han desarrollado por encima del 50 por ciento.

Estos estudios comprenden, según la empresa, aspectos como geografía, demografía, ecología, socioeconomía, proximidad de instalaciones industriales, militares y de transporte, geología, geofísica, sismología, hidrología superficial y subterránea, y geotecnia.

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, aseguró recientemente a Efe que hay un goteo continuo de gente que visita la localidad para llevar el currículo o de empresarios que buscan solares para instalar negocios.

Un visión muy distinta a ésta es la mostrada por la Plataforma en contra del Cementerio Nuclear en Cuenca, que ha criticado en las últimas semanas que en estos doce meses no se han creado puestos de trabajo en la localidad, y ha acusado a Enresa y al alcalde de "vender humo"en lo referente a la creación de empleos, aprovechando la necesidad de la gente en el momento actual.

La ubicación del ATC en Villar de Cañas se decidió en el último Consejo de Ministros de 2011, hace poco más de un año, y desde entonces se siguen realizando los trámites preceptivos para poder empezar el almacén nuclear en esta localidad.

Según los plazos que maneja Enresa, está previsto que el Vivero de Empresas esté funcionando en este término municipal a finales de 2014, un año más tarde se prevé poner en marcha el Parque Empresarial y la fecha para que el ATC esté operativo es 2017.