Diez destinos de Óscar

Fotograma a fotograma, seguimos a los grandes filmes del año en un largo viaje por sus escenarios. Esquinas del Bronx y escenarios en Broadway, cárceles, recuerdos de viejas guerras o largos bosques de álamos, cada estatuilla descubre nuevas delicias para el viajero cinéfilo.

Joker, El irlandés, Érase una vez en Hollywood y 1917 encabezan las nominaciones a los Oscar 2020
WARNER/SONY/NETFLIX/EONE
1. El Irlandés (Filadelfia)

La escena de la mafia italiana en la ciudad de Filadelfia a dejado tras de sí un amplio repertorio de películas. Para profundizar en la última obra maestra de Scorsese, recomendamos una visita a la histórica cárcel de Eastern State, donde algunos de los protagonistas estuvieron encarcelados hasta su cierre en 1971. Para saborear los linguini más mafiosos de la ciudad, Dante & Luigi´s es el local apropiado, conocido por ser uno de los restaurantes favoritos de Nicky Scarfo Jr.

2. Jojo Rabbit (Berlín)

Todavía pueden encontrarse en Berlín las huellas del nazismo y sus consecuencias. El monumento a los judíos de Europa asesinados, cercano al Tiergarten, es un recordatorio confuso e incómodo de los mayores horrores del ser humano. La Topografía del Terror, museo dedicado a las actividades de las SS, y el Charlie Checkpoint son otro tipo de recordatorio, sobre las causas y sus consecuencias, de la época más oscura en la historia alemana.

Commemoration of the Holocaust at the Memorial to the Murdered Jews of Europe
El monumento a los judíos asesinados en Europa. Berlín.CLEMENS BILANEFE
3. Joker (Nueva York)

En el barrio de Highbridge se encuentran las ya famosas escaleras donde el Joker de Joaquin Phoenix cobra plena consciencia de su locura, un destino cada vez más codiciado por los turistas . Quizás una vuelta en el metro de la ciudad, así como un largo paseo por el Bronx, sean los mejores lugares para intentar meternos en la piel del peligroso personaje. Si buscamos comedia más blanca y amable, ningún lugar acoge mejores monologuistas que Stand Up NY, aunque se recomienda comprar entrada para no quedarnos con la sonrisa de guasón en la puerta.

4. Mujercitas (Massachussets)

Adaptada a partir de la novela homónima de Luisa May Alcott, la nueva versión dirigida por Greta Gerwing invita a una visión más relajada del mundo rural en Massachusetts. Berkshire Hills, moteada por casas de estilo victoriano y ofertas de deporte al aire libre, es un precioso destino para visitar a las afueras de Boston en compañía de la familia. Largos bosques de álamos, abedules y manzanos podrán trasportarnos a otra época, más pausada y silenciosa, antes de regresar al ajetreo del siglo XXI.

Lago en Massachusetts
Lago en Massachusetts
5. Historia de un matrimonio (Nueva York)

Charlie Barber (Adam Driver) es director de teatro en Nueva York y su mujer, Nicole (Scarlett Johansson) , una ex actriz de cine. No hace falta más que dar una vuelta por Times Square y luego callejear por las calles de Broadway, antes de ser espectador de una de las obras que, quién sabe, quizás escribió Charlie Barber a escondidas…

6. 1917 (Picardía)

La intrincada red de laberintos subterráneos en la ciudad Arrás muestra auténticas obras de ingeniería que los habitantes de la ciudad construyeron para evitar los ataques aéreos. No muy lejos, en la región de Picardía, se extiende a lo largo de 40 kilómetros del río Somme uno de los campos de batalla más sangrientos de Europa. Casi un millón de jóvenes perdieron la vida en su barro. El Museo de la Gran Guerra en Meaux recrea batallas y escenarios claves del conflicto, y es el punto final perfecto para un viaje rebosante de historia reciente.

7. Parásitos (Seúl)

El filme surcoreano ha sido la gran sorpresa de este año. Para visitar sus escenarios será necesario coger un avión a Seúl y pasear por los barrios de Myeong – dong y Bukchon, conocidos por sus atracciones turísticas y viviendas tradicionales, respectivamente. La torre N de Seúl es el mirador perfecto para observar la ciudad al completo y señalar, punto por punto, donde se desarrollan las ruindades humanas que nos brinda la película.

Seúl al anochecer
Seúl al anochecerAnek | Dreamstime (nombre del dueño)La Razón
8. Dolor y Gloria (Paterna y el Escorial)

Aunque no esté nominada a mejor película, esta obra maestra de Almodóvar nos representará en los Goya y como tal se merece un puesto en esta lista. En sus paisajes destacan como destino las cuevas de Paterna, en Valencia, cuando el protagonista debe vivir en ellas durante su infancia. Hasta bien entrado el siglo XX, era habitual que los paterneros vivieran en ellas. Otro requisito para completar con la película es una excursión al Monasterio del Escorial, legado de Felipe II.

Valencia.- Paterna promocionará sus cuevas, escenario de 'Dolor y Gloria' y la cultura de la 'Cordà' en Fitur
Cuevas de Paterna durante el rodaje de la película. AYUNTAMIENTO DE PATERMA
9. Le Mans´66 (Le Mans)

La ciudad de Le Mans, situada a 185 Km al oeste de París y hogar de la famosa carrera de las 24 horas, cuenta con un impresionante museo recorriendo diversos tipos de vehículos que han participado en ella, un imprescindible en la visita. La catedral de Saint – Julien de Mans y el Museo de Tessé, junto con el jardín botánico de la Grand Preé, también permiten conocer un lado diferente de la ciudad, muy marcada por la monarquía francesa durante la Alta Edad Media.

10. Érase una vez… en Hollywood (Hollywood… evidentemente)

Hollywood es la capital del cine por excelencia y numerosas productoras ofrecen visitas guiadas dentro de sus estudios. Y si no basta con visitar Beverly Hills, restaurantes como Cecconi´s, The Ivy y Culina son los mejores para toparnos de bruces con Brad Pitt o Margot Robbie tomando un tentempié. ¿Y los Oscar, dónde se celebran? Todo recto, en el Dolby Theatre. El teatro de las estrellas.

Los Óscar a la vuelta de la esquina
Los Óscar a la vuelta de la esquinaChris PizzelloAP