Viajes

Los bandazos en Egipto permiten jugar al golf junto a las pirámides

Semana Santa pide a gritos una escapada en condiciones. Para los amantes del golf, el mes de abril les presenta la oportunidad de jugar en un campo de golf hecho para faraones. Solo hace falta coger un avión a la ciudad de El Cairo y dejar que el señor Hilton haga el resto.

Los últimos años en Egipto han provocado una caída en los gastos para el turista.
Los últimos años en Egipto han provocado una caída en los gastos para el turista.Hilton Hotels & Resorts

Prohibiciones, crisis políticas y reguetón

Los últimos años en el país de los faraones han terminado por pasar factura al negocio hotelero. Tras el derrocamiento de Hosni Mubarak tras 30 años de gobierno ininterrumpido, y el posterior golpe de Estado liderado por Abdelfatah El-Sisi, el turismo en Egipto ha disminuido considerablemente desde principios de siglo. El gobierno, reelegido tras las elecciones del 2018, está haciendo grandes esfuerzos para mejorar la situación y en los últimos años ha conseguido una recuperación relativa de las visitas, gracias a la mejora en su seguridad. Sin embargo, todavía quedan asignaturas pendientes para recuperar su viejo esplendor en el mundo del turismo. Hace apenas dos semanas, sin ir más lejos, el régimen egipcio volvió a ser noticia tras prohibir el mahraganat, un estilo de música parecido al reguetón con trazas de rap, electrónica y folk. Con la excusa de que este tipo de música es el culpable del declive moral en Egipto, y el presidente del Parlamento lo llegó a calificar como “más peligroso que el coronavirus”.

El Hilton más ambicioso

227 habitaciones, 5 restaurantes y dos piscinas en el espacio de siete pisos.
227 habitaciones, 5 restaurantes y dos piscinas en el espacio de siete pisos.Hilton Hotels & Reso

El Hotel Hilton Pyramids Golf es probablemente uno de los hoteles más lujosos y emblemáticos en la ciudad de El Cairo. Abierto en 2001 por la prestigiosa cadena hotelera, cuenta con 227 habitaciones, 5 restaurantes y 2 piscinas repartidas en sus siete pisos. De excelente calidad y comodidad, sus amplios jardines a 55 kilómetros del centro urbano permiten al visitante escapar de los ruidos de la ciudad sin necesidad de alejarse demasiado. Un rico buffet de desayuno con la posibilidad de tomar zumos frescos abren la puerta a comenzar el día sin quejas, en este hotel de cinco estrellas con todo el glamour posible en la capital egipcia.

Jugando al golf en compañía de Keops

Sin embargo, la baza fuerte de este resort no es otro que su impresionante campo de golf con vistas a las Pirámides de Guiza. Paremos a imaginarlo por un momento. Hoyo tres, la bola cae directa en el búnker. Casi tenemos ganas de tirar el hierro siete al lago, el juego no está yendo como esperábamos. Nos juramos internamente que es preciso entrenar más a menudo. Tras clavar la vista unos segundos en la arena que desvanece nuestras posibilidades de hacer par, levantamos los ojos hacia el final del campo. Allí, aparentemente inaccesible, está el green cuidadosamente recortado. Más allá, una fina línea de palmeras se bambolea porque hoy hace viento (y culpamos al viento del mal golpe que nos ha puesto en esta situación), y pasadas las banderas, las pirámides de 47 siglos observan impacientes nuestro próximo swing. Están allí, casi al alcance de la mano, los que fueron durante 3.800 años los edificios más altos de la Tierra. Sorprende saber su edad, sobre todo cuando comprobamos que el reinado de Cleopatra cae más cerca de nosotros que de esos colosos de piedra parda.

A ver si te pones las pilas con el búnker, Tutankamón, que llevas treinta siglos para salir de la arena.
A ver si te pones las pilas con el búnker, Tutankamón, que llevas treinta siglos para salir de la arena.larazon

Originalmente diseñado por el arquitecto Karl Litten, y rediseñado en el año 2011 por su homónimo irlandés David Jones, el campo ofrece nueve hoyos en el Recorrido de los Faraones, nueve más en el Championship Course y otros nueve de par tres, aptos para jugadores de alto nivel y principiantes. Alberga cinco arboledas, y los búnker cuidadosamente colocados aseguran la diversión para jugadores de todos los niveles. Si se nos hace cuesta arriba sacar la bola de la arena, siempre podemos acudir a uno de los instructores que trabajan en el Hilton para que nos echen una mano.

Tras una buena partida de golf, la mejor opción es disfrutar de una cerveza nacional en el T Lounge.
Tras una buena partida de golf, la mejor opción es disfrutar de una cerveza nacional en el T Lounge.larazon

Es tremendamente accesible, una vez se llega a El Cairo, obtener una habitación en el Hilton Pyramids Golf y jugar unos pocos hoyos al viejo estilo de los faraones. Casi esperamos adelantar a Keops en el hoyo seis. Se le habrán atragantado a él también los dichosos búnkeres. Los últimos y convulsos años en la cuna de la humanidad han terminado por abaratar los costes de estancia en el hotel, y es posible conseguir habitaciones desde 75 euros la noche a lo largo del mes de abril. Un precio justo, incluso demasiado justo en comparación con el Marriot que también cuenta con campo de golf, para tener la oportunidad de que se nos vaya la bola y acabe en los escalones de la Gran Pirámide.