Viajes

Viajando desde casa: ocho mapas muy interesantes para comprender el mundo

Cada cultura es un pequeño mundo en sí misma. Y esa cultura se expresa a través de nuestros consumos, el número de hijos que tenemos y nuestra capacidad para acoger a los turistas. A continuación se muestran diez mapas que quizás nos hagan conocer el mundo un poco mejor.

Tasa de fertilidad

El deseo de tener hijos ha venido profundamente ligado a la utilidad de estos. En las sociedades agrarias, ha sido costumbre tener el máximo número de hijos para que estos cuiden de los campos y cultivos cuando la edad se lo impida a su progenitor. Además, estados menos desarrollados en materias sanitarias también expresan una tendencia a tener más hijos, por una razón tan simple como aterradora. Cuantos más hijos tenga una pareja, más sobrevivirán a los primeros años de vida. Si se tienen pocos, podría llegarse a la vejez sin descendientes que cuiden de nosotros. A esto hay que añadirle la necesidad de placer que ha impuesto por norma general el estado del bienestar en los países occidentales, donde es mejor tener pocos hijos pero un buen coche, a muchos hijos y ningún coche.

Densidad de población

Los grandes desiertos del Namib, Gobi, Sáhara, Australia y Siberia están evidentemente despoblados. Sin embargo, zonas de desierto en Egipto o Turkmenistán están densamente poblados por una sencilla explicación: los oasis. Enormes oasis, ya sean el curso del río Nilo o la capital turcomana de Asgabad, han permitido el asentamiento de civilizaciones milenarias que, de no ser por estos remansos de color verde, nunca habrían logrado estabilizarse. China y la India son los países más poblados, mientras que Europa explica su densidad de población no tanto por el número de habitantes como por su reducido tamaño en comparación con otras regiones más extensas.

Deportes más populares por país

No debería de extrañar a nadie que el fútbol sea el deporte más seguido en todo el mundo. Para los que siguen de cerca el cricket tampoco se sorprenderán de que la India y Australia sean verdaderos forofos del juego. Pero lo más divertido es ver un cliché cumplido en China, donde el deporte más popular no es otro que el mítico ping pong. Campeones habituales del mundo en este deporte, no hacen competencia al interés creciente de Japón por el béisbol, altamente influido por la cultura estadounidense después de perder la Segunda Guerra Mundial.

Marcas de cerveza favoritas

Quizás haya uno que se extrañe por que Cruzcampo sea la cerveza favorita de los españoles, pero los hechos son los hechos y de hecho nos encanta. Este mapa es algo parecido al bar Delirium Tremens en Bruselas, donde se sirven prácticamente todos las cervezas del mundo. Mientras que los estadounidenses prefiere la suavidad de una Bud Light bien fría, en Etiopía se bebe templada la potente Saint George Beer, llamada así en honor del santo patrón de su país. Los países más musulmanes no tienen marca alguna que señalar, evidentemente, pero la tierra patria de la cerveza, donde se produjo por primera vez el elixir dorado, Egipto, se mantiene en un sano equilibrio con su siempre fiel cerveza Stella.

Libertad de prensa

Irán, China, Egipto, Sudán... son países donde ser reportero es sinónimo de prisión o asesinato. Así de triste resulta, después de tantos años continúan las persecuciones a los portadores de la verdad. La verdad asusta en ocasiones, es capaz de entregar y arrebatar el poder a gobiernos de lo más autoritarios, si se la deja actuar con libertad. Por eso no es de extrañar que las democracias más estables del mundo coincidan con los países de mayor libertad de prensa. Aunque no siempre es el gobierno quien limita las acciones de la prensa. En más de un país son los entes privados quienes retocan aquí y allá la información a su gusto, y esto explica que democracias perfectamente consolidadas - EE.UU o India - no estén precisamente en la mejor posición.

Marcas de coches más buscadas en Google

Toyota es algo así como el Real Madrid en el mundo. Es duradera, no suele estropearse y todos la conocen. Pese a la resistencia inicial que hubo en Estados Unidos para mantener su cultura automovilística por encima de la japonesa, la victoria ha sido para Japón. Y tiene sentido. Muchos de los Toyota de segunda mano parten del primer al tercer mundo, camino a una segunda vida, y sus todoterreno son en ocasiones el vehículo más fiable para las carreteras complicadas. Alemania también ha conseguido posicionarse fuerte en esta guerra de marcas, BMW y Mercedes tienen un amplio espacio en el mercado. ¿Y por qué interesan tanto los Renault en Marruecos y Argelia? Una palabra: neocolonialismo. El movimiento de la francofonía sigue fuerte en el norte de África.

Marcas más valiosas por país

Después de ver el mapa anterior, no debería extrañarnos que la marca más valorada en Japón sea Toyota, y si estamos leyendo esto en Internet, también es comprensible que Google sea tan fuerte. Compañías petroleras, de comunicaciones y tecnología son las más fuertes en los últimos años. ¿Y cuál es la más valorada en Dinamarca, el que hasta hace poco estaba considerado como el país más feliz del mundo? Lego. Todo encaja. Igual que en Suiza gana el chocolate y en Arabia Saudí el petróleo. Al final, el mercado de un Estado, su economía y su cultura suelen estar fuertemente vinculadas.

El verdadero tamaño de los países

¿Sabías que Groenlandia es más pequeño que Brasil? ¿Y que Estados Unidos ocupa el mismo espacio que se comprende entre el Bósforo y la frontera occidental de China? Para acceder al mapa más interesante es necesario pinchar este enlace. Debido a la forma ovalada de la superficie terrestre, los mapas convencionales muestran distorsionados los tamaños de cada región, de manera que cuanto más al norte se encuentre un país, más grande se mostrará. La manera de ver el tamaño real de los territorios es arrastrándolos en el mapa hasta el Ecuador. El único país que no parece disminuir demasiado es Rusia. Rusia es descomunal más grande que Europa entera, y casi el doble de extensa que EE.UU. Podemos pasarnos horas con este mapa comparando tamaños y rompiendo mitos.