Asia seduce al viajero con emblemáticos países como China

El control de la pandemia de la Covid-19 está permitiendo que el turismo se reactive a nivel mundial.

La ciudad de Hangzhou
La ciudad de HangzhouBogdan LazarBogdan Lazar - stock.adobe.com

El buen nivel de vacunación de algunos países está convirtiéndolos en atractivos destinos turísticos emergentes, como por ejemplo China, que seduce cada vez con más fuerza a los viajeros españoles, no solo por sus fascinantes paisajes y su diversidad, sino también, por sus tradiciones milenarias, su patrimonio y su cultura.

En ese contexto, y paralelo a esa recuperación del turismo interno, las autoridades chinas se han propuesto aumentar el número de turistas extranjeros que quieren descubrir su inmenso territorio, y se fijan, especialmente, en los viajeros españoles para cautivarlos con los hermosos paisajes con los que cuenta China, sus monumentos incomparables y su cultura tan singular, es decir, esa verdadera y profunda China que ya cautivó en 2019 a más de 150.000 turistas españoles que decidieron viajar hasta allí. Todo ello con una apuesta clara por lo que podríamos denominar «turismo saludable», basado en experiencias locales, tours privados —algo que los turistas chinos en España demandan mucho por considerarlo una forma segura de viajar—y, muy especialmente, en la sostenibilidad para que el turismo no cause daño a su espectacular biodiversidad.

Zhejiang, una de las provincias más sorprendentes de China

Entre las 23 provincias que reconoce el Gobierno de la República Popular China, destaca, a nivel turístico, la provincia china de Zhejiang, que puede presumir de contar con varios atractivos que se encuentran en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, como el paisaje cultural del Lago del Oeste en Hangzhou o el Gran Canal; también, están presentes en esta lista artes tan ancestrales como la sericultura y la artesanía china de la seda —con tradición también en la bonita ciudad de Chengdu, en la provincia de Sichuan—.

Hangzhou, la ciudad más grande de Zhejiang, cuenta con hermosos paisajes naturales, como el Lago de las Mil Islas o Lago Qiandao, la montaña de Tianmu, el pico de Quingliang y, entre otras cosas, el Museo de la Seda de China Hangzhou, un sorprendente espacio en el que se exhiben cinco mil años de historia y cultura de la seda en China. Una de esas ciudades que, ante todo, embelesa por la belleza de sus construcciones y la naturaleza que la envuelve.

Chengdu y Guangzhou, dos ciudades con la esencia de la «verdadera» China
La ciudad de Chengdu
La ciudad de Chengdu FOTO: Govan Govan - stock.adobe.com

Entre muchas de las ciudades que podríamos destacar, hemos propuesto, por ser dos de las ciudades más visitadas, Chengdu y Guangzhou para mostrarlas al viajero español y que descubra parte de las sorpresas que estas ciudades guardan para el visitante. Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan y uno de los centros donde recientemente se creó un consulado español, lo que evidencian las buenas relaciones entre ambos países, es una de esas ciudades que tienen que ser consideradas en una ruta alternativa por China, pues tiene atractivos tan interesantes como la Casa-Granja de Du Fu —un museo dedicado a la literatura china—, el Centro de Conservación de Osos Panda Gigantes e incluso, en las cercanías, puede visitarse el Monte Quingcheng, donde se concentran hasta cuarenta edificios históricos de extraordinaria belleza de la cultura taoísta.

Nos trasladamos, ahora, a Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, considerada la ciudad industrial y comercial más grande y denominada también «la Ciudad de las Flores» porque allí las flores florecen en las cuatro estaciones. Aquí se celebra dos veces al año la China Guangdong Export Commodities, una importante feria de productos básicos de exportación. Para el viajero que busca atractivos naturales y culturales en esta maravillosa ciudad también los encontrará: desde templos con siglos de historia hasta calles comerciales para los más cosmopolitas que quieran disfrutar de experiencias de compra muy diferentes a las habituales.

En definitiva, China, gracias a su gran extensión, cuenta con una gran diversidad destinada a seducir a los amantes de los viajes, quienes, después de visitar alguna de estas ciudades que os hemos propuesto, no dejarán de pensar qué otras regiones del país asiático van a conocer en su próximo viaje.

José Miguel Ramirez

@GlobalbcAsia