Destinos

Un verano para vivir Almería bajo el agua y con los cinco sentidos

«Costa de Almería» se ha consolidado como el gran paraíso para la práctica del turismo activo por tierra, mar y aire

Campos de posidonias en la Costa de Almería
Campos de posidonias en la Costa de AlmeríaDiputación de AlmeríaDiputación de Almería

Con el cuerpo ya instalado en el «modo vacaciones», ahora es el momento de elegir cuál será el destino en el que sacar el máximo partido a este verano. Y puestos a elegir, el sur de España nunca defrauda, tal y como demuestra el destino Costa de Almería, que presume de tener una de las ofertas más completas y diversas del panorama nacional.

Parte del secreto del éxito de este destino es su apuesta por el turismo «slow», es decir, ese que permanece alejado de las masificaciones y que invita al viajero a desconectar en sus enclaves naturales únicos y a vivirlo con los cinco sentidos: con el tacto de la arena de sus playas vírgenes; con el gusto de su gastronomía; con la vista de sus paisajes únicos e irrepetibles; con el olfato, respirando aire puro en sus cumbres, y con el oído disfrutando del silencio de la Alpujarra y el susurro de las olas del mar.

Pero sin duda, si hay algo que caracteriza a la provincia de Almería durante el verano es que garantiza la diversión y el entretenimiento de toda la familia gracias a su completa oferta de turismo activo durante los 365 días del año.

Gente en Kayak en Almería
Gente en Kayak en AlmeríaDiputación de AlmeríaDiputación de Almería

En menos de una hora la provincia ofrece la posibilidad de realizar deportes acuáticos, como el kite, el windurf, surf o el buceo en las praderas de posidonia o el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, hasta practicar todo tipo de deportes de nieve como esquí de fondo o snowboard. Sin olvidar sus zonas más agrestes que hacen posible poder descubrir la provincia sobre ruedas y realizar travesías en 4×4 y en bicicletas de montaña.

Espectáculo submarino

Y si en el exterior el entretenimiento está asegurado, bajo el mar Mediterráneo el espectáculo tampoco defrauda, ya que Costa de Almería esconde unos grandes tesoros que, desde este año, cuentan con un mapa que lo hace más accesible para los viajeros: la guía de inmersiones que ha editado la Diputación Provincial de Almería. En concreto, se trata de una herramienta para promocionar un deporte que tiene en Almería unas condiciones únicas para disfrutar de él, gracias a su privilegiado clima y a la diversidad de sus 217 kilómetros de costa.

La joya de la corona para los amantes del mundo submarino está en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, pues fue el primero de Andalucía en contar con protección marina. Pero también destacan por su belleza las praderas de posidonia del municipio de Roquetas de Mar, así como los sorprendentes fondos que ofrece Almería desde Adra hasta Pulpí.

A esta retahíla de atractivos turísticos bajo el agua también se suma el encanto de Níjar, ya que se trata del único Geoparque que tiene rutas submarinas. En estas geo-rutas destaca, por ejemplo, la cueva del francés, aunque tampoco faltan los fondos oscuros o semioscuros en los que el espacio no lo dominan las algas sino otra fauna más colorida, como esponjas, el coral anaranjado y muchos organismos más frágiles que viven en las paredes.

«Mapa del tesoro»

Para sacarle el máximo partido a toda la vida que hay bajo el agua, en la edición del «mapa del tesoro» la Diputación de Almería ha contado con expertos en biología marina, cartógrafos, diseñadores, modeladores de 3D y el indispensable apoyo de los emprendedores de Acebal, la Asociación de Centros de Buceo de Almería.

Además de ser el lugar idóneo para desconectar del mundanal ruido, la provincia de Almería no defrauda a los viajeros más inquietos y curiosos, gracias a propuestas con alma científica y aventurera. Es el caso de la Geoda visitable más grande del mundo, que se encuentra en Pulpí; las canteras de donde se extrae el oro blanco y que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco; el observatorio que ofrece el cielo más limpio de Europa en Calar Alto o la Planta Solar de Tabernas. Sin olvidar los Karst de Yesos de Sorbas y yacimientos como «Los Millares», que también aspira a ser Patrimonio de la Humanidad por ser origen de civilización.