Escapada cultural

De ruta por algunos de los museos más desconocidos de la Comunidad de Madrid

La región alberga joyas museísticas a lo largo y ancho de su territorio. ¿Qué mejor excusa para una nueva escapada?

Interior del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, en Buitrago
Interior del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, en BuitragoJOSE LATOVA FERNANDEZ-LUNAJose Latova Fernandez luna

La historia de España es sin duda uno de los relatos más apasionantes en la construcción de la era moderna, por ser escenario de importantes hitos que marcaron, a su vez, la historia de otros imperios que se desarrollaron dentro y fuera del Viejo Continente. Para conocer toda la esencia de aquella época, no hay mejor plan que explorar la Comunidad de Madrid, pues la región alberga en sus museos una crónica inédita de más de 35.000 años.

Además de las mundialmente famosas pinacotecas como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la Comunidad también atesora un listado de interesantes espacios museísticos de gran valor, que quizás muchos desconocen, pero que definitivamente vale la pena descubrir.

Sin salir de la capital, un buen plan será una visita a nuestro pasado, donde los museos nos contarán de forma experiencial cómo hemos llegado hasta aquí. En el centro de Madrid, hay varias opciones de muy fácil acceso. Uno de ellos es el Templo de Debod. Pese a que este espacio es ampliamente visitado por sus atardeceres de ensueño, muchos aún no han visitado el interior del templo funerario, que tiene más de dos mil años de antigüedad y que fue donado a España por el gobierno egipcio. Encontramos también cerca del centro histórico la Casa Museo Lope de Vega, una tradicional residencia del siglo XVII que sirve para entender quién fue el dramaturgo y poeta, así como la contribución de su obra al Siglo de Oro Español. Por si nos quedamos con ganas de más, después de visitar el Palacio Real de Madrid, merece la pena adentrarse en la Real Armería de Madrid, que cuenta con una de las mejores colecciones de armas del mundo.

Otra grata sorpresa podemos encontrarla en el barrio de Salamanca, donde se ubica el Museo Lázaro Galdiano, el cual acoge una colección de alrededor 15.000 pinturas y objetos de arte, que abarcan 24 siglos de historia. Cuenta con un amplio abanico de visitas guiadas y actividades que invitan a descubrir sus fondos de una forma amena y entretenida.

Asimismo, en el barrio de Chamberí se encuentra el Museo Geominero, un espacio protagonizado por minerales, rocas y fósiles de España y de sus antiguas colonias, además de contar con ejemplares de yacimientos significativos de otros lugares del mundo. Su visita resulta ideal para realizar en familia y con los más pequeños de la casa, ya que cuenta con programas educativos y actividades divulgativas perfectas para niños.

Interior del Museo Geominero
Interior del Museo GeomineroMUSEO GEOMINEROMUSEO GEOMINERO

Pero la capital no es el único lugar en el que es posible disfrutar de una jornada museística en Madrid, ya que la región acoge un buen puñado de interesantes museos. Si miramos al sur, resulta una grata sorpresa adentrarse en el municipio de Colmenar de Oreja y descubrir el Museo Ulpiano Checa, situado en la denominada Casa de los Siete Patios, y que está dedicado a la vida y obra del pintor nacido en este municipio. En su interior, a través de seis salas se distribuye una extensa colección de cuadros de gran belleza. Y no muy lejos, en Villarejo de Salvanés, los cinéfilos tienen una cita pendiente en el Museo del Cine, con exposiciones que nos invitan a descubrir los orígenes del séptimo arte de una forma muy dinámica.

Y si ponemos la mirada en el oeste, resulta imprescindible adentrarse en el CA2M, el Centro de Arte Dos de Mayo, ubicado en Móstoles y que acoge la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid con cerca de 1.500 obras de todas las disciplinas y que cuenta con un completo programa de exposiciones y actividades.

Rumbo al nordeste de la comunidad, en Alcalá de Henares, podemos visitar el Museo Casa Natal de Cervantes. Situado en la casa donde nació Miguel de Cervantes (la calle Mayor de Alcalá), el museo recrea los ambientes cotidianos de una casa de los siglos XVI y XVII. Durante todo el año el visitante puede asistir a las múltiples actividades que organizan acercando la figura, la obra y la época del universal autor.

Asimismo, encontramos el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, que ofrece un recorrido por la historia de Madrid, desde sus orígenes, cuando la huella del hombre aún no estaba presente, hasta la modernidad, pasando por la prehistoria, el Neolítico, los pueblos prerromanos, la romanización, la Edad Media y el establecimiento de la corte en la capital.

Visitantes en la exposición “Tempvs Romae Madrid” en el museo arqueológico regional en Alcalá de Henares. La muestra se estructura en cinco áreas expositivas y un epílogo que trazan un recorrido cronológico y temático por los aspectos más relevantes dentro del estudio de la romanización del centro peninsular.
Visitantes en la exposición “Tempvs Romae Madrid” en el museo arqueológico regional en Alcalá de Henares. La muestra se estructura en cinco áreas expositivas y un epílogo que trazan un recorrido cronológico y temático por los aspectos más relevantes dentro del estudio de la romanización del centro peninsular.Alberto R. RoldánLa Razón

En dirección norte, llegando al municipio de Buitrago del Lozoya resulta imprescindible visitar el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, ya que conserva una peculiar colección fraguada a través de una larga amistad del pintor y su barbero. En sus salas el viajero se topa con 75 obras y piezas muy variadas, desde fotografías, dibujos, cerámicas, carteles, libros dedicados hasta, incluso, objetos personales como una caja de útiles de peluquero pirograbada y una placa de cagafierro.

Al otro lado de la Comunidad, el arte reluce en localidades como Aranjuez que, además de su impresionante Palacio Real, posee museos más desconocidos como el Museo de Falúas Reales o el Museo Taurino. El primero, muestra una de las colecciones más espectaculares de embarcaciones de recreo que los reyes utilizaban para navegar, las falúas que compusieron la flota del Tajo, entre las que destacan las falúas de Carlos IV y Felipe V, y la góndola napolitana de Carlos II, la embarcación de recreo más antigua de las conservadas por Patrimonio Nacional y la única que ha llegado a nuestros días de la Casa de Austria.

El segundo está enclavado en la plaza de toros de Aranjuez, uno de los cosos más antiguos de España que permanecen en uso y que está catalogado como Bien de Interés Cultural. Esta plaza de toros fue construida por Carlos IV en 1796 sobre la anterior, que databa de 1760. Actualmente alberga el Museo Taurino y se puede realizar un recorrido por el interior del edificio (el ruedo, el patio de cuadrillas, el palco real, chiqueros y corrales), lo que permite al visitante entender la historia del mundo taurino.

Son muchas las alternativas que ofrece la Comunidad de Madrid para disfrutar aprendiendo. ¿Qué mejor excusa para preparar su próxima escapada?