Viajes

Boomers, X, milenials... estos son los mejores destinos turísticos según su generación

Holidu ha analizado qué destinos turísticos se ajustan a las preferencias de cada segmento de edad

Torre Eiffel, símbolo de París
Torre Eiffel, símbolo de ParísCHRISTIAN HARTMANNREUTERS

Cada generación tiene unas características concretas que la identifica y la diferencia de otros grupos de edad. Bajo esta premisa, el buscador de vacaciones Holidu, ha analizado qué destinos turísticos se ajustan a las preferencias de cada segmento de edad. Así, han puesto de manifiesto que los Baby Boomers son amantes de la naturaleza, mientras que los de la generación X sienten preferencia por la buena gastronomía y los de la Generación Z buscan actividades con mucha adrenalina.

Estas son las ciudades que más se ajustan a cada grupo

Baby Boomers (1946 a 1964)

La Baby Boomers es la generación más numerosa y la que más dinero gasta en alimentación. Además, valoran la naturaleza y explorar espacios abiertos. Para aunar estas dos preferencias, Holidu ha localizado las ciudades que concentran el mayor número de restaurantes de la Guía Michelin, las que tienen la mayor variedad de paisajes para explorar y cuáles cuentan con los parques y espacios verdes mejor valorados.

Fotografía de archivo que muestra los rascacielos de Singapur visto desde un hotel en Marina Bay / Efe
Fotografía de archivo que muestra los rascacielos de Singapur visto desde un hotel en Marina Bay / Efelarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Singapur

Según este estudio, la mejor ciudad para los Baby Boomers es Singapur ya que se trata de una metrópolis bulliciosa. Su capital obtuvo una puntuación de 79,51 sobre 100 por sus parques y espacios verdes, ideales para una generación que aprecia el aire libre. De hecho, en un estudio realizado en 2020 afirma que casi la mitad (46,5%) del terreno de la ciudad está cubierto de espacios verdes, lo que la convierte en una de las ciudades más verdes del mundo.

Otra razón por la que Singapur es una buena opción para los Baby Boomers es el número de restaurantes de la Guía Michelin que alberga. De los 249 en total, 52 tienen al menos una estrella Michelin, y tres de ellos cuentan con la categoría de 3 estrellas: Les Amis, Odette y Zén.

Kioto
KiotoLa RazónLa Razón

Kioto, Japón

El segundo destino que mejor se adapta a la generación del Baby Boom es Kioto, considerada como la capital cultural de Japón. Kioto es la que más parques y espacios verdes tiene y uno de los mejores espacios que ofrece la ciudad nipona para esta generación amante de la naturaleza es el Jardín Botánico de Kioto, que alberga 12.000 especies de árboles, flores y plantas repartidas en 60 hectáreas en el norte de la ciudad. Otra sugerencia es el templo Ryoan-ji, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que ofrece un llamativo jardín de rocas y un amplio jardín de paseo con un tranquilo estanque y patos residentes. Kioto es también un punto de encuentro gastronómico, ya que alberga 207 restaurantes de la Guía Michelin que son una forma muy especial para terminar un día de visita a la ciudad.

Berna, Suiza

La capital de Suiza, conocida como “ciudad de las fuentes”, es otra gran opción para esta generación. El centro histórico de Berna alberga más de 100 fuentes con su propia historia.

De las tres primeras ciudades del ranking, Berna es la que ha obtenido la mayor puntuación por sus espacios verdes y parques, con una puntuación de 84,09 sobre 100, lo que la sitúa en el puesto 22 de la clasificación general.

Generación X (1965 - 1980)

El 70% disfruta de los museos y las visitas a lugares históricos. El 43% de los hijos de los baby boomers prefiere viajar en coche. Teniendo en cuenta estas preferencias, el estudio buscó las ciudades del mundo con más museos, más actividades que hacer con una calificación de 5 estrellas y qué destinos tienen la red de carreteras de mayor calidad.

Tokio, Japón

La capital de Japón se ha alzado en el primer puesto como mejor ciudad para la Generación X, ya que cuenta con más de 900 museos. Además, Japón en su conjunto obtuvo una puntuación de 6,1 sobre 7 por la calidad de sus carreteras. Esta calificación se basa en la extensión y el estado de las carreteras. En cuanto a los puntos de interés que tiene la ciudad, Tokio ofrece 963 “cosas que hacer” que han sido calificadas con 5 estrellas en Tripadvisor por otros viajeros.

Ámsterdam
ÁmsterdamMónica de Miguelfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Ámsterdam, Países Bajos

La capital de los Países Bajos es la que ha obtenido la mejor puntuación en cuanto a la calidad de sus carreteras, con un 6,4 sobre 7. Su infraestructura vial es la mejor valorada de Europa, y la segunda del mundo, sólo por detrás de Singapur. Además, teniendo en cuenta su tamaño, Ámsterdam ofrece un alto número de museos: 229. Con una superficie de solo 220 km cuadrados, la capital alberga más museos por kilómetro cuadrado que cualquier otra ciudad del mundo.

Nueva York, Estados Unidos

Una de las razones por las que esta ciudad se recomienda a los integrantes de la Generación X es por el gran número de “cosas que hacer” que han sido valoradas con 5 estrellas. Concretamente, más de 1.300 actividades disponibles, entre ellas el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de la Zona Cero, el monumento al World Trade Center y la contemplación del horizonte de Manhattan.

Además, la ciudad cuenta con 359 museos. Sin embargo, Nueva York se queda un poco corta en cuanto a la posibilidad de conducir, ya que el país recibe una puntuación de 5,5 sobre 7 por su infraestructura vial.

Milenials (1981 - 1995)

Nacidos al comienzo de la digitalización, la tecnología forma parte de su vida diaria. El estudio revela que el 71% de los Milenials utiliza Instagram, al menos, una vez a la semana. Sus preferencias a la hora de viajar son la comida y la bebida. Para buscar los lugares que les pueden atraer se han tenido en cuenta las ciudades mas “instagramables”, las que ofrecen más platos nacionales clasificados en el “top 100″ y las más familiares.

París, Francia

La capital francesa se llevado el primer puesto de lugar de vacaciones para una generación que usa habitualmente las redes sociales para compartir sus vivencias. París alberga uno de los monumentos más emblemáticos del mundo y ha sido etiquetada más de 137 millones de veces en Instagram, lo que ha convertido en la segunda ciudad del mundo más expuesta en redes sociales, solo por detrás de Londres.

Además, París es también un destino gastronómico de primer orden. La capital francesa ofrece dos de los “100 mejores platos tradicionales”: el bistec a la pimienta y la “Beurre Blanc”. Además, Disneyland París permite organizar unas vacaciones familiares.

La Sagrada Familia, en Barcelona, vista desde la acera.
La Sagrada Familia, en Barcelona, vista desde la acera.Matthias Oesterle/ZUMA Wire/dpaMatthias Oesterle/ZUMA Wire/dpa

Barcelona, España

La segunda posición del ránking la ocupa Barcelona. La capital catalana ofrece una amplia variedad gastronómica y se sitúa en el puesto 27 junto a París con una puntuación de 2 de los “100 mejores platos tradicionales”. En cuanto a su popularidad en Instagram, el hashtag de Barcelona se ha utilizado en más de 68 millones de publicaciones de Instagram hasta la fecha. Esto no es particularmente sorprendente, teniendo en cuenta que la ciudad es el hogar de algunos de los monumentos de interés más reconocibles de España, incluyendo la Sagrada Familia y el Parque Güell.

Madrid, España

La medalla de bronce es para Madrid, ya que está considerada como una ciudad muy familiar, con una puntuación de 4 sobre 5 en este factor, lo que la convierte en la ciudad más familiar de todo el estudio.

Generación Z (1996 - 2010)

Los postmilenials han nacido pegados a smartphone y el 60% utiliza TikTok habitualmente. Aunque son los más jóvenes valoran las experiencias culturales y únicas en la vida, aunque tienen muy presente el precio de las cosas.

Para este generación se ha buscado las ciudades que tienen más vistas en Tiktok, las que albergan el mayor número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y las que ofrecen la mejor relación calidad-precio en comidas y bebidas.

Estambul es sin duda una de las más hermosas ciudades de Europa y también una de las más interesantes.
Estambul es sin duda una de las más hermosas ciudades de Europa y también una de las más interesantes.DreamstimeLa Razón

Estambul, Turquía

Tres de cada cuatro miembros de la Generación Z utilizan TikTok y la capital turca ha tenido más de 37.500 millones de visitas en la aplicación china de vídeos, sólo por detrás de Dubai, Barcelona, Londres y París.

Estambul tiene una gran relación calidad-precio a la hora de comer, con 6,11 euros de media por un menú.

Bombay, India

Las caóticas calles de Bombay ofrecen un sinfín de ofertas y es una gran opción para una generación que quiere vivir muchas aventuras pero con un presupuesto limitado. En esta ciudad es posible explorar tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como las cuevas de Elephanta, los conjuntos góticos y las muestras de art decó victorianas de Bombay.

Lima, Perú

La capital peruana obtuvo la mejor puntuación de las tres primeras ciudades por su relación calidad-precio en bares y restaurantes. Los miembros de la generación Z apreciarán poder disfrutar de una deliciosa comida y una cerveza local por poco más de 1 euro. Además, el Centro Histórico de la ciudad es en sí mismo Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. C

Las mejores ciudades para todas las generaciones

Po último, el estudio realizado por Holidu ha dado a conocer también cuáles son los destinos más adecuados para viajes multigeneracionales. Es decir, aquellas ciudades donde toda la familia, sea de la edad que sea va a disfrutar de lo que estas fantásticas urbes nos ofrecen.

Imágenes de la Gran Vía de Madrid desde el Círculo de Bellas Artes
Imágenes de la Gran Vía de Madrid desde el Círculo de Bellas ArtesJesús G. FeriaLa Razon

Madrid, España

Madrid es la mejor ciudad para los viajes multigeneracionales. La capital española obtuvo una buena puntuación en varios factores diferentes, clasificando bien para diversos factores. Por ejemplo, para los que aprecian la comida, Madrid es una gran opción, ya que alberga 125 restaurantes de la Guía Michelin y ofrece la oportunidad de probar dos de los “100 mejores platos nacionales del mundo”: Gambas al Ajillo y Paella de Mariscos.

Además, la ciudad es muy familiar, obteniendo una puntuación de 4 sobre 5 en este factor. Tiene más de 800 “cosas que hacer” calificadas con cinco estrellas y más de 150 museos, además de tener parte de su centro urbano calificado como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Tokio, Japón

Tokio, ocupa la medalla de plata por ser una ciudad cosmopolita que ofrece una experiencia de viaje inigualable, que gustará a los viajeros de todas las edades.

Nueva York, Estados Unidos

La ciudad estadounidense es la que alberga más restaurantes de la Guía Michelin del mundo, con la friolera cifra de 512 establecimientos de gran calidad y ofrece una amplia variedad de cosas que ver y hacer.