Pueblos

Los cinco pueblos medievales mejor conservados de España

Estas son las poblaciones que te harán retroceder a la Edad Media

Jardines de Cuenca, Ronda, Serranía de Ronda, Málaga, Andalucía, España.
Jardines de Cuenca, Ronda, Serranía de Ronda, Málaga, Andalucía, España.José L. Hidalgo SalgueroArchivo

España es un país que esconde rincones y lugares increíbles y muy bonitos que desprenden historia y tradición. Estos cinco pueblos medievales presentan paseos y vistas espectaculares por sus calles empedradas, murallas, castillos, palacios e iglesias que transporta a todo aquel que lo visita a la época de la Edad Media.

Las tradiciones, leyendas e historias que se respiran en estos pueblos los hace especiales y diferentes a los demás, por lo que, estos cinco pueblos, son ideales para unas cortas vacaciones en las que descubrirás el encanto medieval.

Albarracín, Teruel

Esta pequeña localidad situada en la provincia de Teruel cuanta con rastros celtas y romanos en cada esquina. Su casco antiguo se encuentra sobre las faldas de una montaña rodeadas por el río Guadalaviar y su arquitectura y muralla, han conseguido sobrevivir con el paso del tiempo. El nombre de ''Albarracín'' se debe a la presencia musulmana, ya que hace muchos años se conocía como Santa María de Oriente.

Catedral de Albarracín (Teruel)
Catedral de Albarracín (Teruel)La Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@4fafd5d4

Peñafiel, Valladolid

Esta localidad fue tomada por los árabes en el siglo X y, posteriormente, conquistada por los cristianos en el siglo XI. Cuenta con una estructura lineal dominada por un castillo, restaurado por Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el sabio durante el siglo XV. Se puede visitar la Plaza del Coso, la Torre del Reloj, sus iglesias y calles para apreciar su arquitectura. y, como no, su castillo.

Exterior de la Iglesia y Convento de San Pablo, en Peñafiel, donde está enterrado el Infante Don Juan Manuel
Exterior de la Iglesia y Convento de San Pablo, en Peñafiel, donde está enterrado el Infante Don Juan ManuelAyto. PeñafielLa Razón

Ronda, Málaga

Además de ser una de las ciudades más antiguas de toda España, Ronda también es una de las más bonitas. Sus restos arqueológicos han indicado que sus inicios se remontan al neolítico, y también quedan vestigios romanos y del periodo islámico, que ha dejado un gran legado cultural. Hoy en día Ronda cuenta con cientos de turistas que visitan sus monumentos más especiales como la Plaza de Toros o el Puente Nuevo.

Mirador del puente nuevo, Ronda, Málaga
Mirador del puente nuevo, Ronda, MálagaArchivoArchivo

Frías, Burgos

Ubicada al norte de Burgos, se trata de uno de los pueblos más bonitos de España. Sus casas, palacios, iglesias y calzadas romanas transportan a los turistas a una época medieval. El castillo de Frías y el puente medieval son las construcciones que más destacan, además de sus casas colgadas en la parte alta del pueblo.

Localidad burgalesa de Frías
Localidad burgalesa de FríasSodeburfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@4fafd5d4

Alquézar, Huesca

Situado en el corazón de la Sierra de Guara, es una de las poblaciones más bonitas de Huesca y España. Se encuentran las villas medievales más auténticas y mejor conservadas de todo el país y cuenta con la Colegiata-Fortaleza de Santa María La Mayor, declarado monumento Nacional.

Alquezar
AlquezarCivitatisShutterstock