Pueblos

Este es el pueblo de montaña más bonito de España según National Geographic

Se sitúa al norte de la provincia de Huesca, en la comarca de Sobrarbe

La plaza Mayor de Aínsa
La plaza Mayor de AínsaArchivo

España es un país que esconde rincones y lugares increíbles y muy bonitos que desprenden historia y tradición. Las tradiciones, leyendas e historias que se respiran en los pueblos y ciudades de nuestro país los hace especiales y diferentes a los demás. Es por esto por lo que la revista escrita de National Geographic ha lanzado una lista con los pueblos de montaña más bonitos de España, escogiendo a la localidad de Aínsa, en la primera posición.

Este pequeño pueblo medieval construido en piedra cuenta con apenas unos 2.000 habitantes. Se ubica al norte de la provincia de Huesca, en la comarca de Sobrarbe y está rodeado por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara y el Parque Natural Posets Maladeta.

Calles de Aínsa
Calles de AínsaTurismo de Aragón

Aínsa, un pueblo medieval en pleno siglo XXI

Declarado como conjunto Histórico-Artístico en 1965, cuenta con un casco antiguo que actualmente se erige como un gran centro turístico de enorme relevancia. La Iglesia de Santa María y su castillo tienen la categoría de de Monumento Nacional desde 1931. Precisamente, el castillo ha sufrido varias remodelaciones con el paso de los años y se celebra cada quincena del mes de julio un tradicional festival de música en el que participan grupos españoles e internacionales. La Torre del Homenaje está construida sobre restos árabes y ahí se encuentra el Museo de la Fauna Pirenaica.

La misma explanada en la que se ubica el castillo, sostiene la Cruz Cubierta. Esta conmemora la victoria de las tropas cristianas de García Ximénez en el año 724 contra el ejército musulmán. y los habitantes de Aínsa rememoran ese acontecimiento histórico cada dos años con la representación teatral de La Morisma en la Plaza Mayor

De la parroquia, del siglo XI, destaca el claustro que es un claro ejemplo del románico del Alto Aragón. También destaca su portada, la cripta y su torre que domina la vista del núcleo urbano.

Otro gran punto de interés de este pueblo es su plaza Mayor. Data del siglo XII y se trata de una planta trapezoidal, porticada y ubicada en el centro de la localidad. En esta se celebran tradicionales mercados medievales y varias ferias durante el año.

Aínsa desde las alturas
Aínsa desde las alturasMolinias